PP acusa al Gobierno de romper el Pacto de Toledo con el PNV y Chaves le recuerda sus "contrapartidas" al nacionalismo

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 16:04

El vicepresidente recurre a las palabras de Basagoiti para responder a Cristóbal Montoro que "le falta prudencia y le sobra demagogia"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado este miércoles al Gobierno de "saltarse a la torera" el Pacto de Toledo al transferir las políticas activas de empleo al País Vasco y, a su juicio, "romper la unidad" de la caja única de la Seguridad Social, a lo que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha respondido recordando los pactos que alcanzó el PP con los partidos nacionalistas cuando gobernaba, en los que, según ha señalado, hubo "contrapartidas".

En una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha afirmado que el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PNV para el traspaso de las políticas activas de empleo a cambio del apoyo de los nacionalistas a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "pone en riesgo la caja única de la Seguridad Social", al tiempo que ha denunciado que el objetivo es "desviar la atención" de la situación económica.

Según el vicepresidente, para el PP "siempre se rompe algo", porque "antes se rompía España, después la familia, luego la solidaridad de todos los españoles y ahora la caja única de la Seguridad Social". Pero, a su juicio, "lo que sí se va a hacer añicos es la única propuesta" que ha hecho el presidente 'popular', Mariano Rajoy, que es "la anticipación de las elecciones generales".

Para el dirigente 'popular', el traspaso de competencias al País Vasco "se ha hecho en un momento en el que a la sociedad española lo que le preocupa es salir de la crisis y crear empleo, y nadie puede plantear seriamente que con esa transferencia se van a mejorar las condiciones".

Por ello, ha hecho hincapié en que lo que España necesita "de una vez por todas" son unos Presupuestos que saquen al país de la crisis. "En vez de estar debatiendo si el Presupuesto es suficientemente austero, del aumento de los impuestos o de cómo va a volver el crédito bancario a financiar la actividad económica, estamos desviando una vez más la atención hacia un objetivo político", ha añadido.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Por ello, Montoro ha pedido una vez más al Gobierno la convocatoria de elecciones generales, como ya ocurrió en el año 1995, para "abrir una nueva etapa, la de la recuperación de la confianza, la de la creación de empleo".

Además, ha acusado al Ejecutivo de ser "incapaz" de explicar el pacto alcanzado con el PNV, pero ha advertido de que la Constitución es "muy clara" con respecto a la caja única de la Seguridad Social, al establecer su "unidad", y también ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1989 que "clarifica" este punto.

"El Pacto de Toledo es el que tiene que abordar cualquier modificación de la Seguridad Social y el Gobierno no ha dudado en romperlo cuando congela las pensiones y ahora también se lo salta a la torera", ha subrayado.

Como respuesta, el vicepresidente tercero ha acusado a Montoro de "cinismo" al hablar de pactos con los partidos nacionalistas y le ha recordado que los gobiernos de José María Aznar también lo hicieron "previo pacto en el que hubo contrapartidas". "¿No recuerdan cómo pasaron del 'Puyol, habla castellano' a hablar catalán en la intimidad? ¿O cuando Xabier Arzalluz dijo que en 14 días había conseguido más con Aznar que en 14 años con Felipe González?", ha cuestionado.

Según Chaves, el acuerdo con el PNV se materializará en la Comisión Mixta entre el Estado y el País Vasco para "desarrollar el Estatuto de Guernica", pero ha dejado claro que "la unidad de la Seguridad Social no se ve afectada en absoluto porque no se van a traspasar las cuotas", sino que será la comunidad autónoma la que realice la compensación correspondiente.

"LE SOBRA DEMAGOGIA"

De este modo, ha acusado al dirigente 'popular' de hacer "demagogia". "Como diría el señor Basagoiti, le falta prudencia y le sobra demagogia. Están lanzando acusaciones muy graves sin ningún tipo de justificación", ha señalado en referencia a las declaraciones que hizo ayer el presidente del PP en el País Vasco, cuando dijo que a Montoro "le falta la prudencia necesaria para mirar exactamente cómo es el decreto" de traspaso.

Sobre los presupuestos, el ministro ha asegurado que el proyecto del Gobierno es "una necesidad para España" porque envía una "señal de confianza y fortaleza" a través de "la austeridad, la reforma y la cohesión social".

Por ello, ha preguntado a Montoro "en qué iba a mejorar la economía española si no hubiera Presupuestos", una situación que supondría "un golpe duro para las empresas, los trabajadores y la economía". "A ustedes les importa bien poco porque para ustedes la recuperación económica sería la peor de las noticias", ha añadido Chaves, que ha insistido en que no habrá adelanto electoral y que los ciudadanos serán los que decidan en 2012.