El PP acusa al Principado de consentir la "discriminación" hacia los asturianos en las ayudas a los daños del 'Prestige'

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:24

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Luis Peláez ha acusado hoy en la cámara a la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, de permitir que los barcos y pescadores asturianos estén "discriminados" en relación a las ayudas que el Ministerio de Economía concedió a los afectados por el desastre del 'Prestige'. Según los datos aportados por el PP, los barcos asturianos llegan a recibir un "1000% menos" que los de otras comunidades autónomas, como el País Vasco.

Peláez añadió que "no es extraño" que los pescadores acudan a los tribunales o al Defensor del Pueblo "para quejarse" porque, según el diputado 'popular', el Gobierno regional disponía en los años 2004 y 2005 de partidas destinadas a compensar los daños del 'Prestige' que finalmente "no se han ejecutado".

Añadió que los barcos dedicados a la pesca de artes menores de Asturias tienen una compensación de 28 euros por tonelada de registro bruto, mientras que en Cantabria el mismo tipo de barcos reciben 165,66 euros, un 591 % más que en Asturias

La consejera de Medio Rural y Pesca se defendió de las acusaciones, diciendo que el PP estaba "practicando demagogia". García insistió en que el procedimiento a seguir para solicitar las ayudas fue el de que los pescadores lo solicitasen directamente al Ministerio y que, por tanto, esas solicitudes "no han pasado por la Consejería". García insistió en que el papel del Principado se redujo a certificar la actividad de los pescadores y mariscadores en 2004.

Según García todo se ha desarrollado de acuerdo a la legalidad vigente. Además rechazó la crítica del PP porque el Principado no elaboró un informe previo, al señalar que "la ley no lo exige y ninguna comunidad autónoma lo ha hecho". La Consejera añadió que no había llegado al Gobierno ninguna reclamación por parte de los pescadores y que el Gobierno del Principado viene destinando fondos a ayudarles.

Sin embargo, las explicaciones de la Consejeras no sirvieron a Peláez, que anunció otra interpelación en la Junta General del Principado para tratar este asunto.

Aurelio Martín, de IU-BA, dijo que el PP debería pedir "perdón" por haber "convertido" en accidente la mayor catástrofe ecológica. Además, señaló que la interpelación de Peláez "tendría más sentido" en el Congreso de los Diputados que en la Junta General del Principado.