PP cree que la situación del Concierto "se pacificará" gracias a un gobierno que no "agrede" a otras autonomías

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 15:07

BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el Concierto Económico es un instrumento fiscal que su formación en Euskadi "sigue defendiendo" y que su situación se "pacificará y tranquilizará", gracias a un "gobierno que no va a estar planteando rupturas permanentes y agresiones a Comunidades Autónomas".

En el marco de una jornada sobre la "Economía vasca en el siglo XXI, organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos", y a preguntas del los periodistas, el presidente de los populares vascos aseguró que durante su discurso, se refirió al hecho de que "lo del País Vasco es para solucionar los problemas del País Vasco, no para hacer política contra lo vasco".

"Con eso me refiero, según dijo, a una opinión pública del conjunto de España que a lo mejor quiere pasarnos facturas atrasadas o pretende plantear que todo lo vasco es malo", agregó.

Basagoiti aseguró que el Concierto Económico es "constitucional, está en el Estatuto de Gernika, está absolutamente respaldado por la justicia y lo que no se puede hacer en el conjunto de España es identificar vaso a negativo".

Según subrayó, el Concierto Económico necesita "paz y estabilidad", por lo que dijo esperar que "tras unos gobiernos y unas mayorías que no buscan la separación, sino que buscan la convivencia con el resto de Comunidades Autónomas, haya más tranquilidad en torno al Concierto.

Preguntado por el voto contrario del PP en Madrid, Basagoiti dijo que "no es un problema del PP, sino de una opinión pública que en los últimos años ha identificado negativamente algunas cuestiones".

Por ello, dijo creer que las "cosas se irán a su sitio y con un gobierno que no va a estar planteando rupturas permanentes y agresiones a Comunidades Autónomas". Además, se manifestó "convencido" de que "la situación del Concierto se va a pacificar y tranquilizar y la gente lo va a tomar como lo que es un elemento constitucional y absolutamente natural y normal".

Contenido patrocinado