OVIEDO 25 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular, Luis Peláez, denunció hoy que 1.200 pescadores asturianos no han cobrado "ni un euro" de las ayudas por los daños causado por el buque 'Prestige' en el año 2003. Peláez describió esta falta de indemnizaciones como "una golfada política" y lo atribuyó a una maniobra del PSOE para "provocar al sector pesquero con vista a las elecciones generales de marzo de 2004".
El Diputado popular reconoció que la flota de cerco, los pescadores que tuvieron en ese tiempo parada la actividad pesquera, si percibieron las ayudas, pero se quejó de que el resto de pescadores no perciba " ni un céntimo", lo que les hace estar en "inferioridad de condiciones con el resto de pescadores de la cornisa Cantábrica".
El hundimiento del petrolero tuvo lugar en noviembre del año 2002, y según Peláez, en diciembre, el gobierno nacional del Partido Popular aprobó un real decreto que establecía las medidas específicas para compensar los daños de los pescadores y mariscadores del Cantábrico.
El 14 de enero de 2003, el gobierno del Principado publicó la resolución en virtud de la cual se establecían las ayudas para apoyar a los pescadores asturianos afectados por el daño. Esta resolución venía de la firma de un protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Principado de Asturias, en el cual se establecieron dos convenios para las ayudas, uno por importe de 3 millones de euros y otro de 2 millones, apuntó Peláez.
El diputado regional continuó relatando los hechos al decir que las autoridades de pesca en aquel entonces tramitaron las ayudas correspondientes hasta el punto de lograr certificar en torno a los 3 millones de euros en compensaciones a los pescadores asturianos.
Luis Peláez apuntó que en elecciones autonómicas del 25 de mayo del año 2003 los nuevos responsables políticos asumían las responsabilidades de la dirección de pesca y "desde el primer día dejaron claro su disconformidad con el decreto" que establecía estas ayudas. Y añadió Peláez que "tanto la Consejera de pesca, como el director, paralizaron las ayudas a los pescadores asturianos ". La flota regional se encontró que "habían desaparecido las razones objetivas para compensar los daños producidos por el hundimiento del buque Prestige", añadió.
Peláez criticó también al PSOE nacional. "Dos meses antes de la campaña electoral acusaban al gobierno del PP de producir la mayor catástrofe ecológica de la historia y tan pronto como llegaron al gobierno comunicaron a los pescadores que desaparecieron ya las razones objetivas para cobrar las compensaciones por los daños".
El dirigente 'popular' denunció que los responsables de pesca "se negaron a tramitar y a certificar las ayudas de los daños producidos". Y añadió que de los 1.200 pescadores "que no cobraron" unos han presentado reclamaciones judiciales y otros solicitaran amparo al Defensor del Pueblo.
(EUROPA PRESS)