PP dice que el texto sobre financiación autonómica de Solbes no garantiza el actual fondo de suficiencia de C-LM

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:51

Asegura que el documento no tiene en cuenta la dispersión, renta, edad, principio de multilateralidad, ni unanimidad en su aprobación

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, señaló hoy que el "nos suena bien la música" del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, sobre la financiación autonómica "hace muy poco bien a Castilla-La Mancha", ya que, "en ningún momento", el texto presentado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está garantizando el actual fondo de suficiencia de la región.

En rueda de prensa, Marín puso de relieve que está en juego la financiación de Castilla-La Mancha, y "la madre del cordero" es el fondo de suficiencia, es decir, la bolsa de solidaridad que el sistema da a Castilla-La Mancha, que actualmente tiene un 44 por ciento, mientras que la media nacional está en el 29 por ciento, es decir, 15 puntos más.

Sin embargo, advirtió Marín, "en la propuesta de Solbes no se ha dicho nada al respecto", y aún así, "a los dirigentes de Castilla-La Mancha les suena bien la música y dicen que es un documento suficiente y razonable". "Si Castilla-La Mancha no tiene asegurado el fondo de suficiencia, no tendrá el mismo nivel de calidad de servicios que el resto de las comunidades autónomas", sentenció.

En este sentido, aseguró que al PP le "chocan" estas declaraciones de los dirigentes castellano-manchegos, cuando luego observan que muchas comunidades autónomas del PSOE "están en contra de ese primer documento" presentado por Solbes.

En la misma línea, el diputado regional también mostró la preocupación del PP de que en el documento sobre financiación autonómica sólo se mencione la variable de población, obviando las de dispersión, renta o edad.

En este sentido, detalló que Castilla-La Mancha es la novena región en población, sin embargo, es la tercera en dispersión geográfica, por lo que "es importantísimo que se escuchen estos términos", así como los de "multilateralidad" y "unanimidad de todas las comunidades autónomas en la aprobación del documento", que "tampoco aparecen", aclaró, así que "ni Barreda ni Araújo pueden aplaudir el documento si no están incluidos estos términos".

Por el contrario, Marín aseguró que del texto sí se desprende un aumento de impuestos que "Barreda tendrá que explicarnos". En definitiva, "creemos que no se están defendiendo los intereses de la región, y se está apoyando alegremente un proyecto en el que, si no se concreta nada como hasta ahora, Castilla-La Mancha sale muy perjudicada".

"NINGUNEO" DE ZAPATERO

De otro lado, el diputado 'popular' destacó el "ninguneo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "que está provocando cierto nerviosismo entre muchos dirigentes socialistas de la región, puesto que, a nuestro juicio, tienen reacciones preocupantes".

En este sentido, destacó las declaraciones, durante esta semana, del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, asegurando que "no nos preocupa nada lo que diga Leire Pajín", la Secretaria de Organización del Gobierno socialista, sobre el trasvase.

"Esto nos dejó estupefactos", señaló Marín, ya que "resulta chocante que lo que diga la número dos del Gobierno, que clausuró el IX Congreso Regional del PSOE, ahora no nos preocupe en Castilla-La Mancha". "La verdad es que no sabemos el ritmo ni el rumbo que llevan los dirigentes socialistas en la región", subrayó, "y estos episodios de nerviosismo e incoherencia con su partido a nivel nacional hacen muy poco bien a la región"

DEMANDAS DE LOS EMPRESARIOS

Finalmente, Marcial Marín declaró, a preguntas de los medios, que las medidas presentadas ayer por la Confederación de Empresarios de la región son "perfectas, conocidas y recogidas" en el Plan de Choque, con 80 medidas, que el PP presentó hace un mes al presidente del Ejecutivo regional, y del que "no tenemos conocimiento, salvo cuatro medidas que nos han copiado", concluyó.