Publicado 11/03/2015 19:11CET

PP y PSOE respaldan en el Congreso la ley de Denominaciones de Origen

Botellas de vino tinto
EUROPA PRESS/LAMANCHADO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura del Congreso ha dado este miércoles luz verde al proyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, que ha sido respaldada por PP y PSOE tras incorporar trece enmiendas (incluyendo las 'populares') y cuatro transaccionales.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha valorado que el proyecto de ley --basado al "80%" en el texto que el Ejecutivo socialista "trabajó" la pasada legislatura y que no salió adelante por la "obstrucción" del PP-- supera los problemas de indefinición de la normativa actual con respecto a las obligaciones comunitarias y también mejora la seguridad al dotar de personalidad jurídica a los organismos reguladores de las denominaciones de origen (DO).

"Apoyaremos ley, a pesar de que en alguna reivindicación se queda escasa y no se recogen buen parte de las demandas socialistas. Pero el texto tiene denominación de origen socialista de la legislatura pasada, significa un paso adelante para las DO y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico y por eso, aun siendo mejorable, la apoyamos, sabiendo que es buena para los sectores afectados y para el interés general", ha añadido Luena.

EL MODELO HA QUEDADO OBSOLETO

El portavoz 'popular' de Agricultura, José Cruz Pérez Lapazarán, también ha subrayado que la norma cuenta con el "consenso" del Gobierno y las denominaciones de origen y "sea adapta al marco jurídico de la estructura de gestión de los consejos reguladores" y de la normativa comunitaria.

"Esta ley es importante porque establece para todas las DO e IGP actuales y futuras un régimen jurídico idéntico, independientemente del producto que regulen. Y además clarifica la actual regulación nacional, que está contenida en diversas normas, algunas de ellas preconstitucionales", ha insistido el diputado.

De este modo, se supera un modelo "obsoleto" que ha sido "arrastrado desde hace años" sin que los gobiernos socialistas anteriores "fueran capaces de cambiarlo" pese a que "podían haberlo hecho", ha añadido Pérez Lapazarán, afirmando que el marco jurídico actual será "moderno y compatible con la legislación comunitaria".

Finalmente, ha resaltado el apoyo que esta normativa ha recibido de los consejos reguladores de DO tan importantes como la de Rioja o Cava, cuyos problemas llegaban en muchos casos incluso a los tribunales.

RESPETO A LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Para Álvaro Sanz, de la Izquierda Plural, el proyecto sigue teniendo dos problemas fundamentales: el sistema de control de los mercados vitivinícolas y la responsabilidad última de la inspección de las denominaciones de origen en un mecanismo descentralizado, porque con la redacción actual del proyecto de ley "no se resuelve el problema de autoridad y competencia" de quienes realizan ese control.

El diputado de CiU Marc Solsona ha centrado su intervención y la mayoría de sus enmiendas a este proyecto de ley a la defensa de las competencias autonómicas en esta materia, que "se obvian cada vez, a veces de manera tendenciosa", pero que deberían "desplegarse" cuando se trate de denominaciones de origen o indicaciones geográficas de ámbito regional, sin perjuicio de que las protecciones supraautonómicas sí sean responsabilidad del Gobierno central.

Por el PNV, Joseba Agirretxea valora un proyecto de ley que ha sido reclamado por el sector y tiene un carácter eminentemente técnico, aunque critica la "marca de la casa del PP" de "legislar intentando reasignar competencias al Estado siempre que se pueda" a costa de las comunidades autónomas y de introducir modificaciones en asuntos sin relación a través de enmiendas a un proyecto que ya ha superado los controles democráticos.

Ambas formaciones nacionalistas han optado por la abstención como respuesta a esta intención centralizadora que encuentran en la forma de legislar del PP, y a pesar de valorar en términos generales el proyecto.

Al tener la Comisión de Agricultura competencia legislativa plena en relación con este proyecto de ley, ahora se enviará el texto al Senado para que continúe con su tramitación.

ENMIENDAS TÉCNICAS

Tras su paso por el Congreso, el proyecto de ley ha incorporado trece enmiendas, incluyendo una decena presentada por el PP y tres de la oposición (a saber, una de PSOE, otra de CiU y una tercera del PNV) de carácter técnico. Además, los 'populares' han pactado cuatro enmiendas transaccionales con los socialistas, los nacionalistas vascos y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Entre los cambios introducidos destacan las modificaciones del régimen sancionador del sector lácteo para recoger como infracción la no presentación de las declaraciones obligatorias de compra de leche cruda o su presentación incompleta o inexacta, así como las multas asociadas a las diferentes infracciones.

También se asegura que los productos derivados de la uva y el vino --vinagre de vino, vinos aromatizados, brandy, aguardiente de orujo o mosto-- sigan bajo la protección de la Ley de la Viña y del Vino y se delimita el uso de términos referidos al método de producción ecológico, de modo que sólo se puedan utilizar si cumplen los requisitos establecidos en el reglamento comunitario sobre Producción y etiquetado de productos ecológicos.

El resto de enmiendas 'populares', al igual que las tres de la oposición, son eminentemente técnicas, con precisiones como que entre las funciones de las entidades de gestión de las DOP y las IGP se incluya emitir certificados de producto u operador o cualquier otra derivada de los pliegos de condiciones, o la derogación del término 'vino de pago calificado', no aceptado por la normativa comunitaria.

También se modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en agosto de 2013, para "aclarar que no todas las competencias de control oficial" quedan en manos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, ya que algunas recaen en el Ministerio de Agricultura; y para precisar que los plazos de prescripción de las infracciones empiezan a contar el día en que se cometiera la infracción o desde el momento en que cesara si era continuada.

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