El PPdeG erige al PSOE en "experto en crear paro" y critica que la Xunta demuestre "inactividad" en vez de "iniciativa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Traballo del Grupo Popular, Beatriz Mato, erigió hoy al PSOE en "experto en crear paro" y criticó que el Gobierno gallego demuestre "inactividad" en lugar de "iniciativas" para paliar la actual situación de crisis económica.

"Donde debería haber preocupación, hay optimismo", lamentó Mato, por lo que exigió a la Xunta que abandone su "triunfalismo" y dé "respuestas y soluciones" a los desempleados gallegos. "Al bipartito ni le ocupa ni le preocupa la situación laboral de Galicia", continuó, tras tachar de "mal dato" que el paro haya subido el pasado mes de agosto en 3.119 personas, un 2,09 por ciento con respecto a julio.

Como prueba de que Galicia "está peor ahora que hace tres años", se refirió también a que la tasa de actividad de la comunidad gallega se sitúa en 54,87 por ciento, mientras que la estatal está casi cinco puntos por encima, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del 2008.

También alertó de que la afiliación a la Seguridad Social va "en caída libre", que en agosto bajó en 3.361 personas, lo que supone un descenso del 0,31 por ciento respecto al mes anterior y un incremento interanual del 0,05 por ciento.

Al respecto, concretó que hay que remontarse a agosto de 1994 para encontrar un descenso en el número de afiliaciones. En la misma línea, destacó que hay "11.000 galegos más con problemas" así como la temporalidad de los contratos y las dificultades de jóvenes y mujeres para acceder a un puesto de trabajo.

Ante esta situación, Mato acusó al Gobierno gallego de poner en marcha una "operación tippex" para "maquillar" las cifras. Frente a la "irresponsabilidad" y la "ausencia de ideas" de la Xunta, reivindicó la política económica y laboral del anterior Gobierno presidido por Manuel Fraga.

"Son los gobiernos populares los que saben crear empleo", sentenció, y alegó que la tasa de empleo desde el primer trimestre de 2003 hasta el segundo de 2005 subió en dos puntos con los populares, mientras que en tres años de Gobierno bipartito la subida fue de 1,41 puntos.