Los presidentes de Castilla y León y Valencia pedirán una entrevista con Zapatero sobre los fondos de desarrollo rural

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:11

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Castilla y León y Valencia pedirán una entrevista con el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle un nuevo reparto de los fondos de desarrollo rural porque entienden que con la actual distribución, realizada por el Ministerio de Agricultura, perderán un 70 por ciento de las ayudas recibidas en el periodo 2000-2006.

Así lo anunció el consejero de Agricultura de Valencia, Juan Cotino, que se trasladó a las Cortes de Castilla y León para seguir el debate sobre los fondos de desarrollo rural a través de una comparecencia que había pedido el titular del ramo de Castilla y León, José Valín.

En declaraciones posteriores, Cotino calificó de "plan trilero" los criterios de reparto que se han utilizado por parte del Ministerio de Agricultura y añadió que se han dado cifras "diferentes y se ha tratado de marear", al tiempo que censuró la imposición no el acuerdo en la Conferencia Sectorial del 12 de diciembre.

"Castilla y León y Valencia no están de acuerdo y piden unos fondos mínimos iguales a los del periodo anterior", precisó el consejero valenciano, que, como José Valín, expresó la disposición de su Gobierno a cofinanciar estos fondos, pero primero el Ejecutivo central deberá elevar el nivel de los fondos europeos.

Por ello, la primera acción va destinada a la petición de una reunión con Rodríguez Zapatero o bien con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, rechazan así que sea con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, porque entienden que no tiene capacidad de resolución, según explicó Cotino.

En la misma línea, Valín reiteró que el punto de partida está en que el Gobierno eleve la cantidad de fondos europeos al menos en un 30 por ciento que fue lo que se perdió en la negociación "nefasta" de Rodríguez Zapatero en Bruselas.

A partir de ahí, la Junta de Castilla y León está dispuesta a cofinanciar 869 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno central, para llegar a 1.738 en el periodo 2007-20013, a los que se sumarían Feader (452), Feder (14) y modulación (271).

Tras la comparecencia ante la prensa, ambos consejeros mantuvieron una reunión para ver como se pueden canalizar todas las acciones que plantea. "La responsabilidad de este reparto discriminatorio y sectario es del presidente del Gobierno", concluyó Cotino, que se refirió a que mientras Andalucía gana un 20 por ciento de fondos, Valencia pierde al menos un 70 por ciento.

Contenido patrocinado