Procter & Gamble ratifica el cierre de la planta de Braun en Barcelona, pero promete otras inversiones en Catalunya

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:30

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la multinacional estadounidense Procter & Gamble para Europa Occidental, Laurent Phillipe, confirmó hoy al conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, la decisión de cerrar de su filial Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona), según informó hoy la Conselleria.

Valls, que hoy se desplazó a la sede de Procter & Gamble para Europa en Ginebra (Suiza), junto al secretario de Industria y Trabajo de la Generalitat, Joan Josep Berbel, no logró evitar que Braun cierre su única planta en España, dedicada a la fabricación de planchas de vapor y 'minipimers', para trasladar la producción a China o Europa del este.

Sin embargo, Procter & Gamble se comprometió a realizar inversiones industriales "de futuro" en otros centros de producción que posee en Catalunya, así como a presentar un plan social "responsable" y a mantener a los actuales proveedores de la planta de Esplugues que acrediten competitividad.

En declaraciones a Catalunya Informació, recogidas por Europa Press, Valls dijo que Procter & Gamble "ha mostrado su voluntad de reforzar su posición industrial en Catalunya con nuevas inversiones de futuro". El conseller comentó al respecto que "si se concretan inversiones son bienvenidas, pero nunca en términos de compensación de un cierre que afecta a 700 personas de forma directa y otras de forma indirecta".

Procter & Gamble, una de las mayores empresas industriales del mundo, posee una fábrica química en Mataró (Barcelona) y participa en una sociedad conjunta con Agroalimen, Arbora & Ausonia, dedicada a la producción de cosmética e higiene íntima para la mujer.

PLAN SOCIAL Y MANTENIMIENTO DE PROVEEDORES.

Phillipe garantizó a Valls que Braun presentará un plan social "responsable" y que mantendrá la relación comercial con sus actuales proveedores en Catalunya que acrediten competitividad. Los sindicatos de Braun cifran entre 1.000 y 2.000 los trabajadores indirectos de Braun --principalmente de las empresas suministradoras-- que podrían resultar afectados por el cierre de la planta de Esplugues, aunque la Generalitat ha iniciado un estudio para cuantificar el efecto indirecto del cierre.

En relación al plan social, que los sindicatos han rechazado comenzar a negociar hasta ahora, la multinacional estadounidense comunicó al conseller que será "completo y bien diseñado, orientado a lograr la recolocación y la formación de los trabajadores de la fábrica de Esplugues que no se puedan acoger a las prejubilaciones". La mayor parte de la plantilla de Braun en Esplugues está compuesta por mujeres y la media de edad es alta, según los sindicatos.

Valls, que próximamente se reunirá con los sindicatos para explicarles el resultado de sus gestiones de hoy con la dirección de Procter & Gamble y los del pasado día 6 con responsables de la propia Braun en Alemania, explicó que compañía basa su decisión en la necesidad reducir costes salariales, puesto que "sus competidores lo están haciendo con implantaciones industriales en paises como China".

"No dejamos de ver con cierta preocupación", prosiguió el conseller, "que Braun no se plantee ni siquiera el mantenimiento de su centro de Investigación y Desarrollo (I+D), así como su "actitud" al no querer "de ninguna manera" un acompañamiento de la Generalitat para llevar a cabo una reconversión industrial.