Programa PP.- El PP propone rebajar el tramo autonómico del IRPF, elevar la deducción por vivienda y rebajas en el IBI

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:54

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral del PP para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo apuesta por una reducción de impuestos y, entre otros puntos, propone rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aumentar la deducción por vivienda, descuentos de hasta el 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la futura desaparición del de sucesiones y donaciones.

Con ello, el PP pretende "impulsar un sistema tributario más eficiente, con menos impuestos, con el fin de que no se incremente la carga fiscal a los ciudadanos de las comunidades que gobierne".

En concreto, asegura que rebajará un punto el tramo autonómico del IRPF e incrementará la deducción por vivienda "para compensar la pérdida registrada en la última reforma fiscal". También plantea deducciones mínimas del 10% de la inversión que se realice en instalaciones para ahorrar agua o mejorar la eficiencia energética en las viviendas habituales.

Respecto al IBI, el PP promete una reforma de la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan establecer tipos diferenciados en el impuesto y reducir hasta el 50% la cuota a pagar en función de la capacidad económica del propietario.

El capítulo fiscal del programa popular incluye la futura desaparición del impuesto de sucesiones y dotaciones, además de deducciones a las familias en función del número de miembros, por gasto de guardería o para contribuyentes dependientes.

POLITICAS SUELO E INCENTIVO FISCAL AL ALQUILER.

El programa electoral del PP cuenta con un apartado específico sobre vivienda y suelo en el que apuesta por liberalizar este mercado para "abaratar" su precio y aumentar "la transparencia y la seguridad jurídica". En concreto, pondrán "a disposición de la ciudad tanto suelo como requiera mediante un planteamiento abierto, transparente y ágil que se adelante al crecimiento de la ciudad".

Para ello, fomentará un planteamiento estratégico regional, "agilizará y simplificará" la tramitación urbanística y reforzará el control sobre los convenios urbanísticos. También publicarán en Internet un mapa de suelo con información sobre la clasificación de los terrenos del país.

Con el fin de solucionar los problemas de accesibilidad a la vivienda plantea destinar a vivienda protegida entre el 25% y el 50% de los nuevos desarrollos urbanísticas y apuesta por promover medidas fiscales para fomentar el alquiler de vivienda, con el fin de convertirlo en una alternativa "real, viable y atractiva" a la compra.

Dentro del capítulo de vivienda, el PP también se compromete a diseñar programas de hipoteca joven y para familias con interés preferencial y ayudas públicas, además de rebajar la carga que grava la constitución de este tipo de préstamos.

CONSEJO PARA LA UNIDAD DEL MERCADO.

En su programa electoral el PP también incluye medidas tendentes a mejorar la competitividad de la economía, relacionadas con la creación de empleo, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), la competencia, el turismo y la protección al consumidor.

Así, los populares proponen el fomento de pactos territoriales por el empleo, un "nuevo impulso al trabajo a tiempo parcial con contrataciones indefinidas", así como la creación de un Consejo para la Unidad del Mercado.

Este organismo estará integrado por representantes del Estado y las comunidades y su objetivo será proponer normas de armonización y reconocimiento mutuo de legislaciones.

El PP también plantea programas turísticos específicos "adaptados al momento turístico internacional", una red de alerta y respuesta rápida contra casos de fraude, mayores dotaciones de defensa e información de los consumidores y medidas de fomento del I+D y reconocimiento de los investigadores.