El PSOE se compromete a derogar la reforma laboral cuando acceda al Gobierno

Actualizado 17/12/2013 21:00:51 CET

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno propone, con la reforma del sistema de pensiones, una "congelación real y permanente" de las pensiones que conllevará una pérdida real del poder adquisitivo de los pensionistas del 20% durante 20 años, según ha denunciado el PSOE este lunes durante la presentación de su propuesta para la reforma del sistema de pensiones que enviará a la Comisión del Pacto de Toledo.

   El portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado en rueda de prensa que el sistema de revalorización de las pensiones, con la introducción del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) y el Factor de Revalorización Anual (FRA), "sólo permitirá una revalorización de 0,25 puntos", de tal forma que se producirá una "pérdida real del poder adquisitivo del 20% durante los próximos 20 años".

   De esta forma, el partido socialista materializa lo que el propio Valeriano adelantó a Europa Press el pasado 27 de agosto, cuando expresó que para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones se debe ir hacia un modelo 'a la francesa' en el que parte de los ingresos provengan de los Presupuestos y se obtengan a través de los impuestos y no de nuevas subidas de las cotizaciones sociales.

   "Lo que plantea el Gobierno es un cambio en el modelo, abre espacio a los modelos privados de pensiones a costa del sistema publico, elimina la revalorización de las pensiones y reduce su poder adquisitivo", ha remarcado Valeriano, que ha añadido que "la formula consagra el principio de la no actualización con los precios".

   Según el exministro de Trabajo, garantizar la sostenibilidad de las pensiones no pasa por "nuevos recortes", sino por aprovechar los años en que aún existe un "fondo de reserva importante" para diseñar "una nueva estructura de ingresos capaz de sostener el sistema razonablemente bien en el corto, el medio y el largo plazo".

   Todo ello, tomando como punto de partida la Ley 27/2011 --la última reforma del Gobierno del PSOE por la cual se retrasa paulatinamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027-- y las previsiones macroeconómicas de "pérdida de afiliación y de ingresos".

   Gómez ha destacado que es "fundamental" poner la vista en un régimen público que proporcione pensiones adecuadas, como marca el artículo 50 de la Constitución.

VOTARÁ EN CONTRA EN LA COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

   Por ello, ha adelantado que votará en contra en la Comisión del Pacto de Toledo, ya que introduce una "congelación en la práctica y una pérdida de poder adquisitivo permanente".

   Por último, ha asegurado que el PSOE se "compromete a derogar la reforma laboral" tan pronto como el partido acceda al Gobierno, al considerar que está afectando a la viabilidad del sistema de pensiones reduciendo los salarios e ingresos para financiar las prestaciones.

Europa Press Comunicados Empresas