El PSOE pide que Pastor explique en el Congreso la privatización de AENA

José Manuel Vargas, presidente de AENA
AENA
Actualizado 17/12/2013 21:53:57 CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique los pasos que ya se han dado para la privatización de AENA, y ha exigido además que no se supere el 49% del capital social de la empresa para que siga estando bajo control público.

Tras conocerse el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que analiza la privatización de hasta el 60% de AENA, los socialistas han criticado el "procedimiento absolutamente irregular" que está llevando a cabo el Ejecutivo, "ocultando" a los representantes de los ciudadanos los planes que tiene respecto de una institución "de importancia estratégica capital" para el país.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz del PSOE de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, que reclama que Pastor explique el proceso que se puso en marcha a principios de año y que le reprocha a la ministra la "falta de respeto que ha mostrado hacia el Parlamento y los ciudadanos".

"No puede ser que una decisión de estas características, que ya está en ejecución desde hace casi un año, no se haya explicado a los representantes de la ciudadanía. De hecho, han negado formalmente y en comparecencias públicas que algo así estuviera en marcha, y ahora el informe del CCP pone en evidencia el engaño", critica el diputado.

DIMISIÓN DE VARGAS.

De hecho, el propio presidente de la entidad, José Manuel Vargas Gómez, negó hace escasas semanas durante su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de los Presupuestos de 2014 que se hubiera puesto en marcha la privatización.

"Pese a nuestros requerimientos y preguntas, en ningún momento reconoció que AENA estuviera inmersa en este proceso. Es un engaño, una burla evidente al Parlamento, una tomadura de pelo y una ocultación intolerable que merece nuestro reproche", ha añadido Simancas, que exige la dimisión o el cese de este alto responsable.

Además, el portavoz socialista también ha registrado una batería de preguntas y requerimientos de documentación con el objetivo de "saber exactamente qué se ha hecho" hasta la fecha, quién ha tomado las decisiones y cuándo, cuáles son los pliegos que menciona el Consejo Consultivo en su informe o si se han dado pasos para nombrar gestores, coordinadores o asesores. "Queremos conocer pormenorizadamente las decisiones adoptadas hasta ahora de espaldas a los ciudadanos", insiste.

MANTENER EL CONTROL DEL ENTE

Finalmente, el PSOE también ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley exigiendo que se limite al 49% el capital social de AENA en el que puede entrar capital privado, con el fin de "mantener la titularidad y el control del Estado sobre la red de aeropuertos".

Y es que los socialistas temen los "graves perjuicios" que este proceso puede tener para el país, ya que la red de aeropuertos es un "factor estratégico para la economía y su capacidad logística", además de suponer la puerta de entrada de los "clientes de la primera industria del país, el turismo".

Además, advierten de que AENA juega un papel fundamental en el cumplimiento de los derechos de transporte, movilidad y conectividad de los ciudadanos, "algunos de los cuales viven en islas", y también temen que la privatización pueda llevar al cierre de algunas infraestructuras que "no son rentables y que sobreviven por la solidaridad del resto".

"Ahora no sabemos qué va a pasar con ellos, porque una empresa privada puede decidir cerrar los aeropuertos no rentables. Además, hay antecedentes de privatizaciones de grandes empresas públicas por parte del PP que merecieron el reproche del Tribunal de Cuentas", ha añadido el diputado madrileño, en referencia a casos como el de Repsol o Iberia.

Finalmente, Simancas marca distancias entre este proceso y la privatización que inició el anterior Gobierno socialista, recordando que entonces se limitó al 49% y nunca se puso en duda la titularidad y control públicos de la red, que se hizo "con luz y taquígrafos" y que el plan "fue presentado formalmente ante el Parlamento", incluyendo la previsión de que los aeropuertos de Madrid y Barcelona siguieran un régimen concesional a cambio de un canon con el que ayudar a mantener el resto de infraestructuras.

"Las intenciones de privatizar una entidad de importancia estratégica para el país como AENA Aeropuertos exige de una explicación clara y minuciosa del Gobierno ante los representantes de los ciudadanos, así como un debate profundo y transparente al respecto en las propias Cortes Generales. La ocultación de estos planes dice bien poco de la transparencia a la que dice aspirar el Gobierno", concluye el PSOE.

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