MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
Tras conocerse las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el número de desempleados en 5.965.400 personas, el PSOE ha afirmado que Mariano Rajoy es un presidente "ni-ni", porque con sus políticas económicas y su reforma laboral "ni reduce el déficit ni consigue frenar la destrucción de empleo o crear puestos de trabajo". Además, IU ha asegurado que el dato de paro no ha tocado fondo y "continuará agravándose" de forma acelerada.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha lamentado que la cifra haya sido "muy mala", al haber superado el paro la tasa "histórica y dramática" del 26%, con una destrucción neta de puestos de trabajo en 2012 que "ha sido el doble que la de 2011 y el triple que la de 2010".
"Éstos son los frutos de la reforma laboral de la que Rajoy se siente tan satisfecho: 850.000 empleos netos destruidos. El daño producido por la reforma laboral tiene dimensiones históricas y será muy difícil recuperar esos empleos perdidos", ha criticado Rodríguez, subrayando que "nunca en un solo año se había destruido tanto empleo fijo".
Así, ha exigido al Ejecutivo 'popular' que modifique su reforma laboral, sobre la que partidos políticos, sindicatos y sociedad civil dijeron "alto, bajo, en la calle y en el Congreso" que tendría "consecuencias letales y dramáticas" para el mercado laboral. "Hacer una reforma laboral que abarata y facilita el despido en una situación crisis y en plena recesión es realmente terrible", ha llegado a decir Rodríguez.
Por eso y ante los datos de la EPA, el PSOE considera que "es momento de que el Gobierno reaccione y cambie su política económica" reordenando sus prioridades para que crear empleo sea el primer objetivo, por delante de la reducción del déficit público.
"En este primer año de Gobierno de Rajoy hemos escuchado un mantra: si reducimos el déficit público todo se solucionará. El déficit público es la vaca sagrada a la que hay que sacrificar todas las políticas de crecimiento, de empleo y de estímulo económico. El PP ha abrazado las políticas más radicales y extremistas neoconservadoras e insolidarias que en estos momentos representa (la canciller alemana, Angela) Merkel", ha criticado.
Sin embargo, "la emergencia nacional de España" es el paro, y no el déficit, por lo que "hay que invertir las prioridades para que lo primero sea la creación de empleo y los estímulos al crecimiento, acompañados de políticas razonables y coherentes de ajuste fiscal". Por todo ello, ha vuelto a exigir que el presidente explique estas "dramáticas" cifras en el Pleno del Congreso.
Además, el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley para modificar el decreto ley que dio lugar al Plan Prepara y hacer que este programa tenga un carácter estable mientras el paro no baje del 15% y que se recuperen los requisitos para acogerse a él anteriores a la prórroga de agosto.
IU DICE QUE EL DATO DEL PARO "CONTINUARÁ AGRAVÁNDOSE" DE FORMA ACELERADA
Izquierda Unida ha asegurado que los datos de desempleo muestran "el sufrimiento" que el actual Gobierno está imponiendo a los trabajadores por los efectos "de la fracasada" reforma laboral, y avanza que el paro no ha tocado fondo en España, puesto que "continuará agravándose de forma acelerada".
En un comunicado de la citada formación política, el secretario federal de Economía y Empleo en funciones de IU, José Antonio García Rubio, considera que los datos de ocupación de la EPA aportan "poco margen para el optimismo", por lo que en consecuencia considera "impresentable" que el Ejecutivo de Rajoy siga pidiendo a los trabajadores que esperen "otro año para que la cosa cambie".
Ante este panorama, IU muestra la necesidad de "poner en marcha un conjunto de medidas urgentes para la creación de empleo y la integración social". En esta línea, la formación anuncia que seguirá proponiendo en las próximas semanas medidas concretas en este sentido, "pese al rechazo" del Partido Popular.
Ante los datos, que demuestran como los hogares con todos sus miembros en paro subieron un 16,4% en 2012, hasta superar los 1,8 millones, el dirigente federal de IU dice que no sólo permiten hablar del fracaso de la política de reformas y recortes del Gobierno de Rajoy "sino de que estas medidas han sido impuestas sabiendo las nefastas consecuencias que tendrían para cientos de miles de familias".
"Estos dato vuelven a subrayar que no se incumplen todos los objetivos marcados por las reformas del Gobierno", sentencia Rubio.
Más contundente se ha mostrado el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha advertido de que el aumento del paro que refleja la EPA está creando el caldo de cultivo perfecto para que aumenten los suicidios, y ha instado al Gobierno a cambiar sus políticas económicas ante el "fracaso absoluto" de las medidas que ha adoptado durante el primer año de legislatura.
En rueda de prensa en la Cámara baja, Lara ha insistido una vez más en que, ante el "fracaso estrepitoso" de las políticas del PP en materia de empleo, "no vale sólo con lamentarse y criticar", sino trabajar por que se apliquen "políticas diferentes" para corregir el curso actual de las decisiones del Ejecutivo.
"¿Cuántos parados más y cuánto más sufrimiento tiene que haber para que empecemos a ver propuestas del Consejo de Ministros y acuerdos para cambiar la tendencia? ¿Va a tomar medidas el Gobierno si la gente sigue quemándose a lo bonzo o suicidándose?", se ha preguntado el también coordinador federal de IU.
A renglón seguido, ha afirmado que "sí hay una alternativa" y que las propuestas que la Izquierda Plural ha puesto sobre la mesa son "concretas" para crear puestos de trabajo tanto en el corto plazo --con empleo público temporal-- como en el medio y largo --con reformas fiscales para conseguir más ingresos--.
Además, IU-ICV-CHA también ha solicitado la celebración de un Pleno monográfico en el Congreso donde todos los grupos presenten sus iniciativas, y también han promovido proposiciones como tipificar como delito que las empresas puedan despedir pese a tener beneficios.
"La gente quiere escuchar que hay alternativas diferentes y que el Gobierno está dispuesto a abordar políticas distintas y abrir una puerta de esperanza a tanta gente que lo necesita. Esperamos que cambie la hoja de ruta porque en este camino sólo seguimos hacia el abismo", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz de Empleo del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha calificado en una nota de prensa de "dramáticas" las cifras de la EPA, y ha llamado a todas las formaciones políticas y agentes sociales a suscribir un "pacto" en el que se "reconozca y afronte el fracaso estrepitoso" de la reforma laboral del Gobierno 'popular'.
Desde los sindicatos, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que es "la primera vez en la historia de las crisis conocidas, incluida la Gran Depresión y la destrucción de empleo que precedió al nazismo en Alemania, que la tasa de paro supera en un país el 26 por ciento".
Asimismo, UGT ha asegurado en un comunicado que la política económica del Gobierno está llevando a España a una "situación insostenible", añadiendo que las políticas de recorte y la reforma están "acelerando la destrucción de empleo y ahondando en la recesión".
173802.1.260.149.20130124201610