El puerto de Gijón y el portugués de Aveiro firman acuerdo para aumentar la competitividad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:39

LISBOA 24 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El puerto portugués de Aveiro y el español de Gijón firmaron hoy en la ciudad lusa un acuerdo para aumentar la competitividad y desarrollar nuevas líneas de negocio en conjunto.

Este acuerdo, que se enmarca dentro de los nuevos proyectos europeos de "Autopistas del mal" y "Marco Europeo", fue firmado por el presidente de la administración del Puerto de Aveiro, José Luis Cacho, y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. La firma coincidió con el primer día de la ruta entre los dos puertos. Hoy salió el primer barco de Aveiro con destino Gijón con una carga agroalimentaria.

El responsable del puerto asturiano destacó que el tráfico marítimo es el sector más globalizado y que "en el mercado globalizado, los usuarios tienen que ganar con el conocimiento en red de los puntos fuertes de cada uno de los dos puertos", que es uno de los aspectos que propicia este acuerdo.

Por su parte, José Luis Cacho, señaló que "el acuerdo vincula a los dos puertos, abre vasto horizontes. Este, dijo, "es un acuerdo de voluntades y por eso cabe ahora a los empresarios potenciarlas y aprovecharlas".

Además, el presidente de la administración del puerto luso ensalzó el trabajo realizado por el puerto de Gijón, del que dijo "se encuentra en expansión, como el de Aveiro, aunque con la diferencia de escala, y es un puerto que ha demostrado un fuerte dinamismo". En su opinión, el de Gijón, "es un ejemplo de buenas prácticas de gestión" y el acuerdo firmado hoy "permitirá el intercambio de experiencias, con vista al crecimiento en nuevas áreas de negocio".

En el acuerdo, los dos puertos se comprometen a cambiar información relacionada con el tráfico de cada puerto, las estadísticas de cada uno de ellos, proyectos de desarrollo de infraestructuras portuarias y estudios genéricos de mercado, todo con el objetivo de aumentar el tráfico.

Además de las acciones de formación, están previstos acuerdos comerciales para promover el tráfico y otras actividades portuarias, así como el fomento de negocios en los dos puertos, a través de los respectivos procesos de promoción.

También están estudiando promocionar el tráfico de contenedores, que los dos los puertos quieren aumentar. Otra de las posibilidades es que el puerto de Aveiro se convierta en escala de algunas de las líneas regulares que el puerto de Gijón quiere diversificar.

Uno de los puntos en común de los dos puertos es que ambos quieren ser las "puertas marítimas" del interior de España, en particular de la comunidad de Castilla y León.

Contenido patrocinado