Rajoy corrobora que la deuda pública empezará a bajar en 2017 "si la política económica no cambia"

Mariano Rajoy en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 13:33

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno ha corroborado este miércoles que la deuda pública se mantendrán en su entorno actual durante los años 2015 y 2016, y que comenzará a bajar a partir de 2017 gracias a la recuperación económica y a la contención del déficit público, siempre y cuando "la política económica no cambie" de rumbo.

   Así lo ha señalado durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, en el que prácticamente todos los portavoces de los grupos de la oposición le han recriminado el incremento de la deuda de más de 30 puntos en los tres años que van de legislatura hasta acercarse (e incluso superar, según las previsiones) el 100% del PIB.

   "La deuda pública es muy elevada en estos momentos, mucho más de lo que nos gustaría", ha reconocido el presidente, recordando no obstante que su "origen" está en las "facturas en los cajones" que encontraron al llegar al Gobierno, en el déficit del 9% que dejó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y también en las aportaciones españolas a los rescates de países como Grecia.

"LO IMPORTANTE ES LO QUE PASE EN EL FUTURO"

   Así, Rajoy ha puesto en valor sus medidas para controlar el déficit público, "que no se baja en media hora" por lo que sigue generando deuda mientras se conseguir embridar; y también para poner al día las cuentas de ayuntamientos y comunidades autónomas con sus proveedores.

   "Pero sobre todo, lo que nos debe importar es lo que va a pasar en el futuro con la deuda", ha añadido, asegurando que en 2015 y en 2016 "se mantendrá en un nivel similar al de estos momentos" para "empezar a bajar" a partir de 2017 gracias a que "el déficit será más bajo y a que la mejora de la actividad económica subirá los ingresos y ayudará también a reducir el déficit y la deuda".

   "Eso si se sigue haciendo la política económica actual, claro. Si se cambia ya no sé qué puede pasar ni con la deuda, ni con el empleo ni con el crecimiento económico", ha advertido a renglón seguido, reprochando no obstante a quienes piden bajar el nivel de endeudamiento público a la vez que presentan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar el gasto en miles de millones de euros. "Eso no tiene ningún sentido", ha zanjado.

Leer más acerca de: