Rajoy pide a Sanz "sentido común" a la hora de votar los Presupuestos porque "no estamos para bromas"

El líder del PP, hoy en su rueda de prensa.
EP
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:19


BILBAO/PAMPLONA, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente de Navarra y UPN, Miguel Sanz, que tenga "sentido común" a la hora de abordar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque, ante la actual situación económica "no estamos para bromas" y menos ante unas cuentas públicas "que han sido criticadas de manera unánime por toda la sociedad española". Mientras, el presidente navarro, negó que se le haya transmitido "ningún malestar" desde la Dirección del PP por sus palabras sobre la autonomía de UPN a la hora de valorar los PGE e insistió en que no ha dicho que vaya a apoyar los Presupuestos.

A juicio de Rajoy, los Presupuestos, que son "la Ley más importante del año, debería haber servido para hacer una gran apuesta en contra de la crisis económica y para mejorar el nivel de bienestar de los españoles". "Los presupuestos son malos para Navarra, para el País Vasco y para todo España", añadió el líder del PP durante una entrevista con Radio Euskadi, en la que rechazó "adelantar acontecimientos". "Yo, hasta que UPN no tome una decisión y nos la comunique a nosotros, cosa que no se ha producido hasta el presente momento, yo nada voy a decir sobre eso", aseguró.

"Ahora, yo espero que todos actuemos con sentido común y, sobre todo, en defensa del interés general de todos los españoles, que es el de los navarros y que también es el interés general de los guipuzcoanos, de los vizcaínos y de los alaveses", añadió Rajoy, que remarcó que no se habla "de discutir una carretera, dos carreteras o discutir una u otra cosa", sino "que hay más de 100.000 afiliados menos a la seguridad social, hay una gran desconfianza y mucha desmoralización en muchos sectores de la sociedad".

"Por lo tanto, no estamos para bromas, ni para 'dimes' ni para 'diretes', sino para trabajar en serio, para actuar con patriotismo y para tomarnos las cosas como debemos tomárnoslas", indicó el líder del PP, que dijo no entender que "sea el presidente de Navarra, sea el PP o sea a cualquiera, pueda apoyar unos presupuestos que han sido criticados de manera unánime por toda la sociedad española". Por último, Rajoy dijo no querer creer que el hecho de que los PGE aumenten la inversión en Navarra en un 32,4% sea con intención de meter una "nueva cuña" entre UPN y PP.

NO HA DICHO QUE SEAN BUENOS

Por su parte, Sanz afirmó que "no ha salido de boca de ningún dirigente de UPN" que se vayan a apoyar los Presupuestos. En este sentido, recalcó que la decisión final la adoptarán los órganos de decisión de UPN y "todo lo demás son interpretaciones interesadas sobre una decisión que aún no está tomada". Por eso, apuntó que a él "tampoco" le puede parecer bien la posición que adopte el PP, pero subrayó que "todavía" no la conoce. Es más, se refirió a las declaraciones de Rajoy y dejó claro que él "tampoco ha dicho" que los PGE sean buenos.

"Sino que en un proyecto cabe un trámite de enmiendas y muchas posiciones cuando existe voluntad de hablar por el interés general de Navarra y de España, no para hacer mercantilismo con unas partidas u otras", subrayó el presidente navarro, que dijo que el artículo que publicó en el 'Diario de Navarra' "lo único que pone en evidencia es que UPN va a seguir siendo un partido soberano y autónomo que adopta sus decisiones en sus órganos de Gobierno y eso es lo que el pacto permite".

"Si otros lo que pretenden es otro tipo de pacto y que UPN sea absorbido por el PP, que no culpen a UPN de querer romper, porque serán ellos lo que quieren romper y hacer ver a la sociedad navarra que UPN y el PP son la misma cosa, de ahí el título del artículo: 'Juntos pero no revueltos", explicó Sanz, que insistió en que UPN no quiere romper el pacto "y son otros los que quieren que UPN desaparezca y que sea convertido en PP y yo como presidente de UPN no lo puedo consentir".