Reacción de PP, oposición y sindicatos a los datos del paro

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 1:06


MADRID, 2 Abr. (OTR/PRESS) -

El PP ha valorado la "mejora de tendencia" que está mostrando el paro con respecto a hace un año, aunque ha insistido en que es necesario seguir con las reformas y "fijarse cada mes en que hay cinco millones de parados" para no olvidar que ésta es "la prioridad". Por su parte, el PSOE cree que esta será una legislatura perdida para el empleo.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la Junta de Portavoces, después de publicarse que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas.

Alonso también ha destacado que el paro desestacionalizado ha bajado, valorando que "una bajada está bien siempre", y que marzo ha constatado "una mejora de la tendencia" porque "hace un año se destruía empleo a un ritmo el doble del de hoy".

"Está bien siempre que baja y mal siempre que sube, pero cada mes hay que fijarse en que hay cinco millones de parados y ésa es la prioridad y lo va a seguir siendo toda la legislatura. Por tanto, hay que seguir adelante con las reformas para que se pueda crecer y de verdad se pueda empezar a crear empleo con fuerza. Hay que seguir trabajando todos los días para que cada mes los datos sean mejores", ha zanjado el diputado 'popular'.

Sin embargo, y tras conocerse estos datos de empleo en marzo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que esta va a ser una legislatura "perdida" para el empleo, puesto que incluídas las vacaciones de Semana Santa sólo se ha reducido el paro en 4.979 personas, y ha advertido que, probablemente, ya estarán de nuevo sin trabajo.

El dirigente socialista ha arremetido contra la interpretación del Gobierno de que se frena la destrucción de empleo, y ha agregado: "Sólo faltaría eso". Rubalcaba ha subrayado que el paro afecta siempre en España especialmente a los jóvenes, un fenómeno que se repite siempre que el país entra en crisis y para el que ha pedido una reflexión.

Además, ha admitido que el empleo no volverá a crecer con vigor hasta que la economía no lo haga al 2 o 2,5 por ciento, pero mientras tanto ha exigido que se gaste dinero público en el fomento del trabajo.

DIFERENTES INTERPRETACIONES FRENTE A LOS DATOS REGISTRADOS

Por un lado, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, cree que el dato de paro registrado del pasado mes de marzo es meramente un "espejismo" derivado de las contrataciones que se han producido durante la Semana Santa, que "como vienen, se van".

"Mucho nos tememos que se trata de un espejismo producido a mitades por el hecho de que en marzo se han producido las contrataciones de Semana Santa, que igual que vienen, se van; y porque, desgraciadamente, en el INEM sólo se registran los parados que buscan activamente empleo, y cada vez hay más personas desmotivadas que han dejado esa búsqueda activa de empleo", ha analizado Coscubiela.

Por todo ello, el diputado catalán ha avanzado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año "confirmarán" que las cifras de marzo son "un espejismo" y que, "desgraciadamente, el empleo continúa siendo la principal víctima de la austeridad suicida y salvaje del Gobierno que, con la connivencia de la UE, nos hunde cada vez más en el pozo".

Parecidas son las declaraciones del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, el cual cree que la "minúscula disminución" del paro durante el pasado mes de marzo no apunta a ninguna recuperación del mercado laboral, y además critica que los nuevos contratos que han permitido estas cifras sólo apuntan a una mayor precariedad.

Según Martínez Gorriarán, esta disminución "minúscula" se debe a "una pequeña creación de empleos precarios". Frente a eso, el "dato más relevante es que han vuelto a disminuir los contratos fijos" lo que refleja un "aumento de la precariedad", y ha zanjado añadiendo que, "desde luego, no vamos a salir para nada del problema de desempleo monstruoso que tenemos con estas minicampañas que tenemos en que se contratan algunos camareros y cosas así".

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su deseo de que este dato sea "el inicio de algo", y apunte hacia "una evolución sostenida", aunque ha recordado que "todavía hay que ser prudente" en las valoraciones.

"Esperemos que esa tendencia se confirme, y no sea simplemente un repunte. No vamos a lanzar siempre el mensaje de que todo son cosas coyunturales y pesimistas, vamos a pensar que pueda ser el inicio de algo y a ver cómo evoluciona. De todas maneras, todavía hay que ser muy prudente hasta que se vea si realmente es una evolución sostenida", ha apuntado Esteban.

LOS SINDICATOS NO LO VEN CON OPTIMISMO

CC.OO. cree que la caída del paro se debe al efecto sobre el empleo de la Semana Santa, por lo que "no permite mucho optimismo". Recuerda, en un comunicado, que el 37 % de los más de cinco millones de personas que buscan empleo carece de prestación por desempleo, y que las prestaciones asistenciales representan ya el 51,05% del total.

"Si a ello añadimos que no se han alcanzado los objetivos previstos con el Gobierno por la reforma laboral, sino que desde su entrada en vigor ha habido una intensa destrucción de empleo y un desmesurado crecimiento del paro, es inexplicable la satisfacción del Gobierno por la evolución del mercado de trabajo", sentencia.

Por su parte, UGT también ha señalado que el "ligero descenso" del paro en el mes de marzo refleja el efecto estacional de la Semana Santa, y ha advertido de que ello no puede "ocultar" que el paro sigue batiendo en España "todos los registros negativos".

"La situación es incluso peor, teniendo en cuenta que el efecto desánimo que cunde entre la población de nuestro país provoca que personas que desean trabajar y no encuentran empleo dejen de registrarse en los servicios públicos de empleo", ha denunciado.

El sindicato ha criticado que, ante esta situación, la reacción del Gobierno "siga siendo nula", pues, según ha argumentado, "se limita a poner parches y justificaciones a la reforma laboral que impuso y que ha sido un fracaso". También ha reclamado un cambio "profundo" de mentalidad tanto en España como en Europa porque, a su juicio, las políticas de recorte "están abocando a los países a la ruina".

Por último, ha insistido en que se debe aumentar la capacidad de recaudación, recomponer el flujo de crédito del sistema financiero, fomentar el empleo y la formación y recuperar el valor del diálogo social para conseguir la "ansiada" reactivación de la económica y del empleo.