Archivo - Torre Kio Realia. - ANTONIO MARTÍNEZ EPELDE - Archivo
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Realia ha convocado la celebración de su próxima junta de accionistas el próximo 23 de junio, cuando la compañía someterá a aprobación la absorción del negocio inmobiliario de FCC, según consta en la convocatoria publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 90% de las acciones de Realia están en manos del mexicano Carlos Slim, principal propietario también de FCC, por lo que la mayor parte de los derechos de voto los tiene él a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales.
La fusión por absorción inversa de FCyF, que aglutina los activos inmobiliarios del grupo, implicará su disolución y extinción de esta firma, transmitiendo todo su patrimonio a Realia, con el objetivo de dotar a la compañía de una mejor visibilidad y reconocimiento de su marca.
La operación permitirá a Realia adquirir todos los derechos y obligaciones de FCyC por sucesión universal. En virtud de la fusión, los accionistas de FCyC se integrarán en el capital social de Realia, recibiendo un número de acciones en proporción a su respectiva participación en FCYC.
El año pasado, Slim protagonizó otra reorganización de su negocio, que consistió en la agrupación de toda la actividad inmobiliaria y de cemento en una nueva empresa, Inmocemento --que salió a Bolsa aunque Slim también controla el 80% de su capital--. Antes, también lanzó una auto-OPA para adquirir un 7% adicional del capital de FCC.
La junta de accionistas de la compañía propietaria de una de las dos famosas torres inclinadas de Madrid (KIO) también someterá a aprobación la reelección de Esther Alcocer Koplowitz y de Alicia Alcocer Koplowitz como consejeras dominiciales.
En los puntos 4.1 y 4.2 también se propone la aprobación de sendas dispensas a las dos de la prohibición de desarrollar actividades que puedan suponer una competencia efectiva con la sociedad, lo que significa que podrán desarrollar actividades inmobiliarias que antes no podían.