Recorte.- Tomás Gómez dice que ahora es momento de "austeridad y solidaridad" para fomentar la recuperación económica

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:51

En la Comunidad de Madrid "primero hay que eliminar el despilfarro" y luego "hacer cuentas" para ver qué medidas tomar, afirma

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, consideró que ahora es momento de "austeridad y solidaridad" para fomentar la recuperación económica en el país, y apuntó que las medidas de recorte anunciadas hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, van precisamente en esa línea.

En declaraciones a los medios tras visitar una de las sedes del CSIC, Gómez recordó que todos los dirigentes regionales socialistas tendrán un encuentro hoy en la sede de la calle Ferraz para "conocer en detalle el alcance de las medidas".

A falta de esas explicaciones, recordó que "hay una crisis internacional tremenda", lo que obligó al Gobierno a "hacer esfuerzos importantes para frenar la caída de la economía" en un primer momento mediante "una gran inversión frente a la caída del consumo y de las inversiones privadas". "Eso generó déficit, pero también permitió el inicio de la recuperación económica", apuntó.

Alcanzado ese estadio en el que las cifras económicas comienzan a repuntar, ha llegado "el tiempo de la austeridad y la solidaridad con los 4 millones de parados" que hay en España. "La coyuntura es dramática para los madrileños y los españoles, por lo que la solidaridad tiene que ser lo primero", apostilló.

REFORMA LABORAL

Frente a estas propuestas, criticó que el PP "esté empeñado en hacer más aguda la situación de los trabajadores" al proponer una reforma del mercado laboral en vez de "arrimar el hombro y concertar medidas económicas con el Gobierno central" como, a su entender, deben hacer las comunidades autónomas.

"Me parecen inmorales los ataques permanentes a las medidas del Gobierno, que sólo buscan el desgaste del Ejecutivo para ocupar el Gobierno, cuando lo que los españoles quieren es salir de la crisis y no ver quién estará en el Gobierno dentro de un tiempo", opinó, a la vez que recordó que "si el modelo del PP es como cuando gobernaba la derecha en Grecia" sólo hay que fijarse "adónde llevaron al país".

"Hace falta menos demagogia, hace falta una derecha como la de Portugal, que está del lado de los portugueses y con el Gobierno para sacar al país de la crisis sin demagogia y sin posiciones de partido", añadió.

Además, se preguntó si "se contrataría más si el despido fuera gratis como pide el PP" y recordó que "lo que hace falta ahora es que la economía crezca, y con el mercado laboral actual lo ha estado haciendo al 4 por ciento".

"No digo que no sean necesarias las reformas en el mercado laboral, pero con consenso con los sindicatos que tanto desprecia este Gobierno y con la patronal", apostilló. Respecto al momento elegido para hacer las reformas, aseguró que España ha actuado a la vez que "todos los países del mundo" y del mismo modo.

MEDIDAS EN MADRID

Preguntado sobre si dichas medidas deberían ser aplicadas también por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el secretario general del PSM consideró que "primero habría que eliminar el despilfarro" y, luego, "hacer cuentas".

"La Comunidad de Madrid es la que más despilfarra y la segunda más endeudada con 13.000 millones de euros, por detrás sólo de la Comunidad Valenciana; nos disputamos el farolillo rojo permanentemente", indicó.

En concreto, aseguró que los técnicos del PSM han detectado gastos superfluos por valor de 850 millones de euros sólo en 2010 "entre propaganda, gastos financieros por una mala gestión, cargos a deuda, el 40 por ciento de incremento de altos cargos y el 58 por ciento de incremento en alquileres cuando hay edificios del Gobierno regional vacíos".

A esto habría que sumar "el dinero tirado o que se han llevado" en el caso Gürtel, "al pagar facturas por el doble del coste efectivo de las cosas", y que tras analizar "sólo unos 200 contratos" supera ya los dos millones de euros.

También debería analizarse si la trama corrupta desvió fondos para "financiar la campaña de algún partido político", al igual que "aclarar en el caso del espionaje quién lo ha financiado, porque espiar es caro". En ambos casos, habría que ver si "el responsable, que ahora es quien designó a los que han robado, devuelve el dinero".

A todo ese dinero se debería sumar, finalmente, "el que no llega porque (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza) Aguirre lo rechaza, como los 25 millones de euros del Programa 2.0, que también es despilfarro".

Por ello, a su parecer "lo primero es hacer cuentas, ver qué situación de equilibrio económico y financiero tiene la Comunidad de Madrid, porque es un auténtico desastre; y eliminar el despilfarro en las partidas sangrantes para los ciudadanos, para ver entonces la situación económica y el déficit, y pensar otras medidas".