Renfe aplica desde mañana las nuevas comisiones por venta de billetes y la subida del AVE

Actualizado 14/01/2007 14:07:32 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe comenzará a aplicar mañana la subida del 0,5% en el precio del billete de los trenes AVE Larga Distancia y las nuevas comisiones del 3,5% y del 2,75% que cobrará por venta de plazas en taquilla de estaciones y en Internet, respectivamente.

La subida máxima que tendrá la compra de un billete de los servicios AVE, Alvia, Altaria o Arco, sumados todos los conceptos, será del 3,25% en caso de que el billete se compre por Internet y del 4% si se compra en las taquillas de estas estaciones de tren.

Con las nuevas comisiones, Renfe pretende diferenciar y cubrir los costes de emisión y comercialización de plazas de tren en función del canal por el que se realicen, esto es, los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en caso de la venta en estaciones, y los del mantenimiento del sistema informático de venta por Internet.

Renfe también atribuye estos aumentos a la necesidad de compensar el incremento que espera para sus principales costes de explotación, entre los destacó el de la energía, que se encarecerá un 12%, así como al "esfuerzo inversor" que realiza para comprar nuevos trenes.

La compañía ferroviaria ya hizo efectivo el pasado 1 de enero el incremento del 3,7% en las tarifas de los servicios de Cercanías y Medias Distancias (Regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno.

Europa Press Comunicados Empresas