Actualizado 14/12/2017 14:27 CET

Renfe comprará hasta 45 nuevas locomotoras para mercancías por 100 millones en 2018

Íñigo de la Serna presenta el Plan de Impulo al Transporte de Mercancías
EUROPA PRESS

Arranca mañana la busca de un socio para mercancías al sacar a concurso la elección de un asesor

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe sacará el próximo año a concurso la compra de entre 35 y 45 nuevas locomotoras para transporte de mercancías, quince de ellas híbridas, por un importe de 100 millones de euros, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Se trata de la segunda gran compra de material rodante que la compañía ferroviaria acometerá tras la crisis, después de los treinta trenes AVEs adquiridos el pasado año.

Las nuevas locomotoras de mercancías formarán parte del plan de renovación de material rodante a diez años que Renfe lanzará el próximo año.

Asimismo, se enmarca en el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril que De la Serna presentó este jueves y en el saneamiento y reposicionamiento que actualmente acomete Renfe Mercancías para evitar su quiebra y relanzar su negocio.

En virtud de este ajuste, Renfe Mercancías tiene actualmente colgado el cartel de 'se vende' en 72 locomotoras de su actual parque, además de 1.600 vagones, que en parte se reemplazarán con las que se compren.

En cuanto al nuevo material, Renfe, en aras de contribuir con la sostenibilidad del transporte, evitará comprar locomotoras diésel puras.

Las nuevas cabezas tractoras serán eléctricas, si bien quince de ellas serán híbridas (que combinan el diésel y la electricidad), según detalló de la Serna.

Renfe prevé lanzar el concurso de suministro de estas locomotoras el próximo año, una vez fije los pliegos de especificaciones técnicas, con el fin de poder contar con las primeras unidades en 2020 y con todo el pedido en 2023.

ARRANCA LA SELECCIÓN DEL NUEVO SOCIO.

En paralelo, la compañía ferroviaria prevé poner mañana viernes en marcha el anunciado proceso de selección de un socio industrial para su división de mercancías, con el que aspira a constituir una empresa conjunta, participada al 50%, en el horizonte de 2019.

Este proceso comenzará con la licitación del contrato para elegir una firma que asesore a la operadora en todo este proceso, que espera resolver en marzo, según detalló el ministro de Fomento.

Renfe y su asesor buscarán socio entre operadores ferroviarios, operadores logísticos o navieras para reforzar y diversificar su negocio de mercancías, dar el salto internacional, generar sinergias y ganar en potencial de crecimiento.

Con la constitución de una empresa conjunta con una firma privada, Renfe Mercancías pretende poner el broche al plan de saneamiento y reestructuración que aborda desde comienzos de este año y que, según el ministro, permitirá a la empresa logra 'break even' en 2018 por primera vez en la historia.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas