Renfe dice que "ningún trabajador" secunda el paro y la CGT replica que la protesta se cumple al 100%

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 15:36


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paro parcial convocado por CGT entre las 06.30 y las 09.30 horas de esta segundo jornada de huelga de maquinistas y supervisores de trenes de Alta Velocidad (AVE) no ha sido secundado por "ningún trabajador", según Renfe, si bien el sindicato lo eleva hasta el 100%, informaron hoy a Europa Press la operadora y CGT.

En un comunicado, la compañía ferroviaria señala que, pese a la huelga anunciada, en los servicios afectados no se ha observado prácticamente disminución del número de viajeros, que han seguido acudiendo al tren "con normalidad".

"La actividad se ha desarrollado con normalidad, se han cumplido todos los servicios mínimos y no ha habido incidentes, al igual que ayer viernes", precisó Renfe.

Por su parte, el sindicato criticó que desde Renfe se esté diciendo que "nadie" esté secundando los paros anunciados para hoy porque, de haber sido así, hubieran salido los trenes previstos, al tiempo que le replicó que la participación de hoy "es la misma" que la de ayer, cuando la huelga fue secundada por el 100% de los trabajadores.

Las movilizaciones continuarán durante el fin de semana, con un paro parcial entre las 18.30 y 21.30 horas de hoy y con una nueva jornada de huelga mañana domingo.

Además, CGT prevé realizar paros parciales todos los días de forma indefinida a partir del lunes 1 de octubre en caso de que antes de esa fecha no obtengan un compromiso de Renfe sobre sus reivindicaciones.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para este conflicto establecen que Renfe garantizará una media del 75% en las circulaciones habituales de Alta Velocidad (AVE).

Con estas movilizaciones, CGT reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que se pondrán en servicio a finales de año.

Por su parte, Renfe estima que el sindicato convocante y los actuales maquinistas AVE "que quieren impedir al resto de colectivo de maquinistas el acceso a la capacitación para conducir trenes AVE". Según la operadora, la actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.