Renfe Viajeros nacerá con una deuda de 4.360 millones

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Actualizado: domingo, 7 julio 2013 15:21


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Renfe Viajeros, la sociedad anónima a la que Renfe segregará su actividad de transporte de viajeros en tren, nacerá con una valor de 2.386 millones de euros y una deuda de 4.360 millones de euros, según datos oficiales que recoge Europa Press.

Esta empresa 'heredará' así el grueso (el 84,4%) del total de deuda de 5.164 millones de euros que actualmente soporta la compañía ferroviaria pública.

Ello es consecuencia de que Renfe Viajeros se subrrogará la deuda vinculada a sus activos, esto es, la relacionada con los trenes que la empresa compró en los últimos años, y a sus negocios, los importes que le adeuda el Estado y la Generalitat por prestación de servicios de transporte público (674,8 millones de euros).

Renfe Viajeros es una de las cuatro filiales en que Renfe se segregará con el fin de adaptarse mejor al futuro mercado de transporte en tren en competencia. Tres sociedades recibirán los actuales negocios de la operadora (transporte de viajeros, tráfico de carga y mantenimiento y talleres) y la cuarta se empleará en alquilar trenes excedentarios a otros operadores.

Renfe Mercancías es la segunda empresa que más deuda recibirá, con 326,3 millones de euros, el 6,3% del total, también derivada de la compra de material, mientras que la división industrial y de talleres sumará 297 millones, el 5,7%.

De su lado, la nueva Renfe Alquiler de Material Ferroviario (AMF) contará con un pasivo de 112,71 millones, 2,1% del pasivo total, también vinculado al material rodante que se le traspasará.

Esta compañía gestionará 51 trenes para el transporte de viajeros, 19 de ellos AVE y otros doce capaces de circular por vías AVE y convencionales. Además, dispondrá de dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diesel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

El proyecto de segregación de Renfe ya ha sido aprobado por la empresa y esta semana empieza a negociarse con los sindicatos antes de ser ratificado por el Consejo de Ministros.

PROYECCIONES ECONÓMICAS.

Según datos del proyecto, que recoge Europa Press, Renfe Viajeros prevé rozar ingresos de 2.000 millones de euros en 2014 y alcanzar la cota de los 3.000 millones en el horizonte de 2020. Las previsiones de la operadora estiman un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 227 millones en 2014 y de más de 500 millones para finales de la década.

De su lado, la nueva empresa Renfe Alquiler de Material Ferroviario se constituye con unos fondos propios de 100 millones de euros y prevé lograr un Ebitda de 6,6 millones este mismo año, y duplicarlo (12,36 millones) en 2014.

Renfe Mercancías, por su parte, se constituirá con un valor de 377 millones de euros y una estimación económica que arroja pérdidas para este ejercicio y 2014, cuando cerrará con 'números rojos' de 56,5 millones.