MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a la UE que haga una apuesta decidida por superar los problemas de crédito para pymes y desempleo juvenil que afectan a todo el territorio porque, de lo contrario, España "lo va a pasar muy mal".
"España tiene que salir de la crisis, pero sólo va a salir si Europa echa una mano. Si Europa no resuelve los problemas, España lo va a pasar muy mal, por eso es tan importante tener amigos en Europa", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa refiriéndose al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, con quien se ha reunido esta mañana.
En este encuentro, según ha explicado el líder del PSOE, ambos han coincidido en la necesidad de que la política europea gire a un mayor ritmo, ya que, aunque admiten que el cambio "ya ha empezado", consideran que "todavía es muy leve".
Así, ponen como ejemplo los acuerdos alcanzados la semana pasada en el Consejo Europeo, así como el fondo de 6.000 millones de euros que se acordó esta semana en la cumbre de Berlín sobre empleo juvenil. Aunque ambos han valorado esta cifra, ya que supera lo inicialmente previsto, opinan que es "claramente insuficiente" y que el objetivo de los socialdemócratas es que el fondo sea de 21.000 millones para siete años.
LOS EMPLEOS LOS CREAN LAS PYMES
Schulz ha criticado que las instituciones europeas comprometan cientos de miles de millones de euros para el rescate de los bancos pero sólo aporte 6.000 millones para luchar contra el desempleo juvenil a través de un impulso a las inversiones y una mayor fluidez en el crédito para las pymes. "Si los sistemas bancarios son importantes, los jóvenes también", ha apuntado.
"Los puestos de trabajo no se crean en las grandes empresas, sino en las pymes, pero no hay apenas acceso al crédito. La política de dinero barato del Banco Central Europeo tiene que ir acompañado de un proyecto que permita de verdad que ese dinero vaya a la economía real. El mayor obstáculo en la creación de empleo es la escasez de crédito", ha explicado.
En este sentido, Rubalcaba ha reiterado que el PSOE ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que indique el destino de los casi 2.000 millones de euros que recibirá España procedentes de ese fondo contra el desempleo juvenil, aunque ya ha adelantado que la idea de rebajar las cotizaciones sociales en los contratos a jóvenes planteada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "digna de ser estudiada".
MÁS FORMACIÓN ANTE EL PARO JUVENIL
Sin embargo, el secretario general del PSOE considera que el Gobierno tendría que "revistar su política educativa", ya que, a su juicio, "carece de sentido limitar el acceso a la formación" con la bajada de becas y el aumento de las tasas universitarias cuando hay más de un 50 por ciento de paro juvenil.
"Lo que habría que hacer es facilitar el acceso de los jóvenes a la universidad y la Formación Profesional, formarles más y mejor. Se trata de que en una época como esta se les facilite estudiar porque eso significa más formación y, por tanto, más posibilidades de encontrar empleo", ha señalado.
En cuanto a las diferencias mostradas entre los socialistas del Parlamento Europeo a la hora de votar el acuerdo sobre el presupuesto plurianual 2014-2020, Rubalcaba ha remarcado que lo que se ha votado no son las cuentas definitivas y que hasta el próximo otoño se continuará negociando. Por su parte, Schulz ha dicho que entre tantos eurodiputados no puede haber siempre consenso, pero se ha mostrado convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo.