Ruth Beitia: "Estos resultados son fruto de soltar esa presión innecesaria"

Ruth Beitia celebra el bronce conseguido en Sopot 2014
KAI PFAFFENBACH / REUTERS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 13:30

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La saltadora española Ruth Beitia, reciente medalla de bronce en los Mundiales de Pista Cubierta celebrados en Sopot (Polonia), aseguró este martes que los buenos resultados que está alcanzando a sus 34 años se deben a haber soltado "la presión innecesaria" que todo deportista tiene a lo largo de su carrera, lo que ahora le permite "disfrutar".

"Este estado de forma fantástico y estos resultados llegan porque me di cuenta tras Londres 2012 de que te creas una presión innecesaria y, cuando la sueltas, empiezas a disfrutar más y las cosas llegan solas", declaró la cántabra en una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto en el que presentó las diez medallas que ha conseguido a lo largo de su carrera deportiva.

De hecho, Beitia reconoció que el cuarto puesto de los últimos Juegos Olímpicos fue muy importante, a la vez que complicada. "La medalla más difícil que he disputado nunca no está en esta mesa. Es la 'medalla del chocolate', un chocolate muy amargo, pero cada día más dulce también porque fue una de las mejores competiciones de mi vida", recordó.

En cuanto a la presea que más ilusión le hizo, lo tiene claro. "Todas las medallas tienen su parte importante, pero quizá la que más ilusión me hizo fue la primera en Madrid, con mi público, en 2005 en el Europeo de pista cubierta.", admitió.

La saltadora nacida en Santander aseguró que seguirá "hasta que el cuerpo aguante", ya que cuando sale de trabajar todavía le "apetece entrenar". "La decisión que he tomado es seguir día a día, no sé qué pasará mañana y cuándo el cuerpo me dirá que pare. Cada día que me levanto bien y con ganas de entrenar es un regalo", explicó.

Eso sí, no quiere que el día de su retirada tenga que abandonar por motivos ajenos. "El día que me retire quiero que sea por condición personal, no por una lesión ni otros motivos. Quiero retirarme en las mejores condiciones posibles", sentenció.

La atleta, que dedicó sus preseas a "todas las familias de las víctimas de los atentados del 11-M" como homenaje en este décimo aniversario del suceso, se refirió también a su entrenador, Ramón Torralbo, del que indicó que es su "50 por ciento" y al que agradeció haber compartido con ella "estos 24 años de camino". "Estas medallas son tanto suyas como mías", señaló.

Además, Ruth Beitia, en representación del resto del equipo español como una de sus capitanes, agradeció el "26 por ciento de inyección económica al atletismo", algo que espera que sirva de "impulso" para el próximo Europeo al aire libre que tendrá lugar este verano en Zúrich (Suiza).

CARDENAL: "DEPORTISTA EXCEPCIONAL".

El acto, en el que también participó el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, incluyó la entrega de una camiseta oficial de la selección española de atletismo firmada por Ruth Beitia para el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

El secretario de Estado para el Deporte alabó a la atleta, definiéndola como una "deportista excepcional", y lamentó el recuerdo "más amargo" de la trayectoria de la cántabra: su cuarto puesto en los últimos Juegos Olímpicos de Londres. Asimismo, quiso transmitir su "orgullo" por el esfuerzo que ha realizado la delegación española en los Mundiales de Sopot.