Publicado 30/11/2021 19:15CET

La secretaria de Estado de Presupuestos defiende que se está "estimulando el gasto para la recuperación"

Archivo - La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero, en una imagen de archivo.
Archivo - La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero, en una imagen de archivo. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha defendido este martes en el Senado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 y ha asegurado que el Gobierno seguirá "estimulando el gasto necesario para la recuperación del país".

Además de buscar una "recuperación justa", las otras líneas de los PGE 2022 también pretenden impulsar el proceso de transformación de la economía española y la consecución de un desarrollo más sostenible y resiliente, como ha expresado Gualda.

También ha señalado en el Senado que los presupuestos del año que viene representan "el instrumento necesario" para poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un monto un 3,8% superior a al de 2021. El 85% de esos recursos "van directamente a la inversión", como ha dicho la secretaria de Estado.

Gualda también ha informado de que los presupuestos del próximo ejercicio se ejecutarán con las reglas fiscales suspendidas, como decidió la Comisión Europea en 2020 para hacer frente al gasto expansivo. Esa medida se amplió a 2021 y se permitirá también en 2022.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha expuesto que estos presupuestos dedicarán el 55,7% del monto al gasto social.

En este sentido, ha subrayado que las cuentas de 2022 tienen una "atención directa y un enfoque directo para dar una oportunidad a la juventud". De los 410 programas que contempla, el 16% incluye a los jóvenes, con una inversión de 12.150 millones de euros. Entre las medidas para este grupo, Gualda se ha referido al bono cultural y al bono joven para el alquiler.

Respecto al cumplimiento de la senda de referencia del déficit, la secretaria de Estado ha puntualizado que ha pasado del 11% en 2020 al 8,4% estimado para este año. En 2022, Gualda confía en bajar esa cifra al 5%, como consta en los documentos remitidos por el Ejecutivo a las autoridades europeas.

"El déficit de 2021 y de 2022 coincide con el de la Comisión, a pesar de que pudiera haber diferencias en escenarios macroeconómicos", ha comentado.

Gualda se también ha aludido a la "sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social", al incremento de las pensiones con la actualización respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), a la partida para becas o al aumento de la inversión para Sanidad.

Europa Press Comunicados Empresas