Publicado 26/10/2017 11:38CET

De la Serna dice que la OPA a Abertis requiere una "doble autorización" del Gobierno

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Estima que hay que dar el visto bueno al traspaso de autopistas y al de satélites de Hispasat

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantiene que cualquier OPA sobre Abertis requiere una "doble autorización" del Gobierno, una correspondiente a las autopistas que el grupo gestiona en España y otra "más contundente" para el caso de los satélites de Hispasat.

Así espera que lo ratifique el informe encargado a la Abogacía del Estado después de que Atlantia asegurara que no es necesario que su oferta por el grupo de concesiones tenga el 'visto bueno' del Gobierno.

"Consideramos, a falta de que así lo ratifique la Abogacía del Estado, que es necesaria una doble autorización", insistió De la Serna en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"Por un lado, una autorización del Ministerio de Fomento para la transmisión de las autopistas, aunque la transmisión no sea directamente de la empresa que gestiona las vías, sino del grupo matriz", detalló el ministro en relación al argumento que esgrime Atlantia para no tener que pedir esa autorización.

Asimismo, indica que el hecho de que Abertis controle Hispasat, operador de los satélites españoles, una operación de compra sobre el grupo "también requiere, y posiblemente con más contundencia, autorización del Consejo de Ministros".

"Y esto es lo que vamos a solicitar, siempre que así lo diga el informe de la Abogacía del Estado, que espero que esté listo en pocos días, concluyó el ministro, que en ese momento lo "notificará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Fomento solicitó este informe a la Abogacía del Estado después de que Atlantia, en el folleto de su OPA, indicara que no es necesario pedir autorización al Gobierno, argumentando que no pretende comprar las sociedades que directamente gestionan las autopistas, ni acciones de Hispasat, sino acciones de Abertis, grupo matriz de todas ellas.

Por contra, ACS ya ha manifestado su disposición a solicitar todas las autorizaciones que sean necesarias para la OPA que, a través de su constructora alemana Hochtief, también ha lanzado sobre Abertis, competidora de la de Atlantia.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas