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Recursos de Metro de Madrid - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 19:59


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISION) -

El secretario general del Sindicato de Conductores, Enrique Girón, ha dicho que los servicios mínimos de Metro de Madrid para la cabalgata del centro, de más del 80 por ciento, son "abusivos" y "una provocación". Sin embargo, ha asegurado que van a responder "cumpliendo estos servicios mínimos y luego denunciándolos". "Estamos alentando a todos los trabajadores a que cumplan estos servicios mínimos", ha afirmado el representante sindical.

Girón ha explicado que la propuesta de la dirección de la empresa era de 136 trenes y que la del comité era de 91, y que al no llegar a un acuerdo se firmó un acta y se derivó a la Consejería. Ésta, que a juicio de Girón debería haber dictaminado "un término medio", estableció unos servicios mínimos de 211 trenes, más del 80 por ciento, por lo que ha acusado a la Consejería de "prepotencia".

El representante de Solidaridad Obrera, Javier Montero, ha dicho que hay quien les acusa de insensibilidad con la cabalgata de los Reyes Magos, sin embargo él se la ha atribuido a los responsables de Metro, "que no quieren negociar".

En este sentido, el secretario general de UGT, Teodoro Piñuela, ha dicho que el comité de empresa está dispuesto a dialogar en cualquier momento para "cerrar el conflicto y desconvocar los paros".

Según los representantes sindicales, el conflicto es consecuencia del incumplimiento del convenio colectivo, por el que "la Comunidad de Madrid tiene contraída una deuda de entorno 16,5 millones de euros", al margen de los 17,6 millones de euros que ha supuesto la retirada de la paga extra de Navidad.

A este respecto, han señalado que "es mentira" que el motivo de los paros sea la retirada de la paga extra de Navidad, un tema que ya está en los Tribunales, y han acusado a la Consejería de querer "provocar un enfrentamiento con el viajero".

Aparte de denunciar el incumplimiento del convenio, los sindicatos han dicho que están "en lucha" para defender Metro como transporte público y "que no se vaya degradando el servicio". En este sentido, han dicho que lo que piden es "la misma calidad de servicio que había a principios de 2012".

CRÍTICAS A LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA LÍNEA 2

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han criticado que los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda durante la cabalgata de los Reyes Magos implican la circulación de un 20 por ciento más de trenes que el año pasado en concreto en la Línea 2, que pasa por el Eje Prado-Recoletos.

Según una tabla que han repartido los representantes sindicales en una rueda de prensa, durante el horario de la cabalgata --de 17 a 21 horas--, en la jornada de huelga del 5 de enero, habrá entre 23 y 24 trenes en servicio. Mientras, los servicios previstos para la cabalgata de los Reyes Magos de 2012 oscilaban entre los 18 y 17 trenes.

En cambio y según cálculos de Europa Press, en el resto de las líneas que pasan por el centro de la ciudad y que también sirven para acudir al evento, como la L-1, L-3, L-4 y L-5, sí se ha reducido el número de trenes en servicio para la jornada de huelga con respecto al pasado. En la L-1, por ejemplo, entre las 17 y las 21 horas, los trenes oscilarán entre los 26 y 24, mientras que el año pasado hubo entre 30 y 32.

En la L-3 los servicios mínimos durante la cabalgata para la huelga son de entre 9 y 11 trenes, frente a los entre 16 y 20 trenes del año pasado. En la L-4 y en la L-5 en la franja horaria de la cabalgata circularon entre 23 y 24 y entre 28 y 30 respectivamente, y los servicio mínimos establecen entre 24 y 25 trenes para la L-4 y 28 trenes para la L-5.

Según los representantes sindicales, para reforzar el servicio de la L-2 se han puesto en funcionamiento cuatro trenes que se encontraban paralizados porque estaban en mantenimiento, y se han intercambiado convoyes de otras líneas. De acuerdo a sus propios cálculos, mientras los servicios en la L-2 serán de un 120 por ciento [en el sentido de que superarán la operativa habitual diaria], en otras líneas serán de un 25 por ciento [de esa media diaria habitual].

Además, han acusado a la Consejería de preocuparse sólo "por la foto" y no por los usuarios ordinarios del Metro, ya que concentrar los servicios mínimos en el horario de la cabalgata supondrá que en otras franjas horarias los tiempos de espera superen los 20 minutos.

VEN SUBIDA DE PRECIOS Y MENOS SERVICIO

También a este respecto han criticado que se hayan cerrado vestíbulos y reducido el número de trenes y el confort de los usuarios, "después de haber subido las tarifas brutalmente", y han advertido de que sospechan que no habrá una nueva subida en enero pero sí hacia marzo o abril, "porque la idea que se tienen desde la Consejería es que el viajero pague el 50 por ciento; hoy por hoy está pagando el 40 por ciento, que ya es bastante".

Por otro lado, han asegurado que hay fórmulas para incrementar los ingresos de la compañía, como fomentar el uso del suburbano dando facilidades a las personas con rentas más bajas, mayores y parados. También han propuesto que el Metro sea gratuito los días que hay paros, ya que no se está prestando el servicio adecuado.

Asimismo, han acusado a la nueva dirección de "mala gestión" y de "derroche", entre otras cosas, por estar pagando el alquiler de unos 20 o 30 trenes mientras estos están parados y por aumenta el número de altos cargos.