Publicado 21/09/2015 19:06CET

Sindicatos y patronal cierran un preacuerdo en el convenio del aceite que será para 5 años con un 2% de subida

JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables sindicales de CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con las patronales del aceite que abre la puerta a la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector, que afectará a más de 3.500 trabajadores.

La vigencia del nuevo convenio será de 5 años y la subida salarial asciende a un dos por ciento en el primer año, según han informado los sindicatos, aunque la subida acumulada en los 5 años de vigencia alcanzará el 5%.

La subida recogida para el primer año y que tendrá carácter retroactivo puesto que se refiere a 2014 es de un 2%. En 2015 y 2016, la subida asciende a un 5%, mientras que en 2017, la subida prevista en de un 0,75% y de 1,25% para el último año de vigencia del convenio.

Dado el carácter retroactivo del preacuerdo, los 3.500 trabajadores del campo podrán ver reflejada en su nómina del próximo mes de noviembre una subida salarial de un 2,5% ya que un 2% corresponde a 2014 y el 0,5% restante a la subida prevista para 2015.

El secretario general del sindicato Agroalimentario en Jaén, Mariano Chinchilla, ha dicho a Europa Press que el preacuerdo alcanzado "supone un avance importante en derechos sociales y de igualdad" ya que incorpora a su texto la equiparación en derechos de las parejas de hecho, materias de igualdad, y mejora la obligación que marca la ley de Igualdad en el numero de trabajadores necesario para realizar planes de igualdad en las empresas.

Además, Chinchilla ha indicado que la subida salarial recogida en el preacuerdo "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras", al tiempo que supone "un avance" porque "está adaptado a la actualidad".

El responsable de CCOO ha afirmado que la negociación de este preacuerdo "ha sido de las más complejas que hemos abordado en los últimos años". Han sido "casi doce meses de negociaciones" y una decena de reuniones para cerrar el preacuerdo ya que se partía de "propuestas muy alejadas".

Una vez alcanzado el preacuerdo solo queda la redacción y revisión de los textos para proceder a la firma del convenio. "El sector tendrá un buen convenio y esto garantiza la paz social durante su vigencia", ha dicho el responsable provincial de CCOO.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, ha expresado su satisfacción una vez que se ha alcanzado este "preacuerdo del convenio". En este sentido, ha dicho que se debe revisar y, en el caso de UGT, que sea ratificado también por los en torno a 300 delegados que tiene en la provincia, aunque la intención, en cualquier caso, es que la firma del documento se produzca "lo más rápidamente posible".

"La valoración es positiva, aunque siempre queremos más, lograr mejores condiciones para los trabajadores. Se partía de una bajada salarial planteada por la patronal de en torno al 40% y hemos conseguido darle la vuelta, con subida salarial y mantener derechos", ha destacado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas