Solbes admite que la estimación de crecimiento del 3,3% se ha quedado "larga"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 1:01


MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Apenas una semana después de que defendiese personalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2008 en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer que la estimación de crecimiento del 3,3 que contempla el proyecto presupuestario se ha quedado "larga". Solbes precisó que la subida del PIB rondará el 3%, cifra similar a la prevista por el Banco Mundial y superior en tres décimas a la del Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno destacó que un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 800 euros, como ha prometido el propio presidente Rodríguez Zapatero para la próxima legislatura, podría tener "efectos negativos" sobre el empleo y es más prudente mantenerla solo como "objetivo potencial".

Las cuentas previstas por el Gobierno para el próximo año superaron el miércoles pasado el primer trámite parlamentario en un debate en Pleno en el que se rechazaron las seis enmiendas a la totalidad presentadas. El propio Solbes defendió entonces el texto, que incluye una previsión de crecimiento de la economía que, a juicio del ministro, se "ha quedado algo larga" en función del contexto internacional, en referencia a las previsiones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Durante su intervención en el ciclo 'Perspectivas KPMG', organizado por Europa Press, Solbes indicó que el PIB crecerá "en el entorno del 3%" el próximo ejercicio, "claramente por encima" de los países del entorno europeo. Sin embargo, esta rebaja del incremento no variará "para nada" los ingresos contemplados en los PGE, aunque sí que tendrá su reflejo probablemente en la revisión que el Gobierno haga de las previsiones a finales de año.

Lo que sí podría verse resentido por esta desaceleración es el empleo, aunque señaló que la economía española es capaz de crear nuevos puestos con un crecimiento del 2%. Asimismo, también influiría en el mercado laboral, según Solbes, la elevación hasta los 800 euros del SMI, propuesta asumida por el presidente Zapatero como objetivo para la próxima legislatura si se mantiene en La Moncloa. Más prudente, Solbes opta por emplazar este aumento como "objetivo potencial" para la próxima legislatura, al tiempo que reconoció que en una economía "rica" como la española "deben hacerse los esfuerzos que económicamente se puedan poner en marcha para mejorar ese salario".

"MAL DATO" DEL IPC

También se refirió durante el almuerzo informativo al incremento interanual del IPC del 3,6%, "un mal dato sin paliativos", a juicio del titular de Economía. Solbes achacó este aumento al encarecimiento del petróleo y la subida de algunos alimentos, ante lo que el Ejecutivo "tendrá que aclarar qué es lo que está sucediendo y tomar las decisiones oportunas".

Respecto a otro indicador al que se le está prestando especial atención, el Euribor, Solbes precisó que este dato de referencia para las hipotecas "ha tocado techo" y "hay posibilidades de que pueda bajar". El Euribor, a falta de confirmación del Banco de España, podría cerrar octubre en el 4,64%, en el que sería el primer descenso después de veinticuatro meses consecutivos de subida.

En cualquier caso, el ministro afirmó que la crisis financiera no es motivo de "preocupación" para el mercado hipotecario español. No obstante, reconoció que "hay que mejorar prácticas", como los sistemas de tasación, el sistema de valoración a efectos hipotecarios y "adecuar" la concesión de hipotecas de acuerdo con los tipos de interés máximos.