Tania Cazalis: "En España no hay un proceso burocrático ágil como en otros países europeos"

Tania Cazalis, directora general de EasyPark en España
Foto: EASYPARK
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 10:26

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Crear una empresa tecnológica en España y que esta sea comprada por una compañía internacional. El sueño de muchos emprendedores significa atravesar un largo camino de falta de financiación, recursos y excesiva burocracia que hace que muchas veces no llegue a su fin.

De estas dificultades, las necesidades de los emprendedores y los retos que supone pasar a formar parte de una empresa a nivel internacional, hemos hablado en mercadofinaniero.com con Tania Cazalis, cofundadora de iParquing, compañía que el pasado mes de julio fue adquirida por EasyPark, presente en 400 ciudades europeas.

- Usted pasó de cofundar una aplicación de móvil que ayudaba a recordar dónde se había aparcado el coche a dirigir la delegación en España de una empresa internacional. ¿Cuáles son los principales retos que ha tenido que afrontar durante este proceso?

Cofundé en el 2012 una empresa tecnológica que facilitaba el pago por móvil de las zonas reguladas y parkings privados facilitando al ciudadano el ahorro en tiempo y dinero por pago exacto de minutos y evitar el buscar el parquímetro.

A finales del 2013 dicha empresa  entró a formar parte en un 51% del grupo Diusframi especializado en pagos electrónicos, y en el primer semestre del 2015 la empresa  fusionó su tecnología con el grupo EasyPark para seguir desarrollando la mejor solución del mercado. Este grupo es líder en el concepto PhoneParking y otras soluciones 'smart cities' con mas de 400 ciudades activas en Europa y mas de 10 años de experiencia.

- A nivel personal, ¿ha tenido que hacer frente a algún tipo de obstáculo por ser mujer en el mundo directivo?

A nivel general y en el siglo XXI quiero creer que hemos superado a nivel directivo las diferencias entre hombres y mujeres. Pero lo cierto es que después de haber pasado por un embarazo, a la vez que gestionaba la fusión de la compañía, la realidad te demuestra que convivimos con la condición de que la mujer físicamente tiene en algunos momentos de su carrera profesional el reto personal de demostrar que ese proceso físico "embarazo" no merma las capacidades cognitivas ni profesionales y que a pesar de tener una baja de 4 meses, en ningún momento abandonas tus responsabilidades profesionales.

- ¿Cómo fue la creación de una aplicación y una empresa en España?

Difícil, porque en España no hay aún un sistema burocrático ágil como en otros países europeos, ni tampoco un ecosistema que favorezca a  los proyectos tipo 'startups' de I+D o TICs, que aunque pueden llegar a ser muy rentables y revolucionarios socialmente, necesitan un periodo, como se dice en el sector '4years -4 life', de 4 años para poder sobrepasar la parte de I+D, implantación social y consolidar el desarrollo comercial del proyecto.

- ¿A qué problemas se enfrentan los emprendedores españoles? ¿Qué medidas cree que hacen falta?

Se enfrentan a un sistema empresarial burocratizado y complejo en procesos que requieren tiempo y dinero para cualquier gestión societaria, enlenteciendo y encareciendo el proceso de desarrollo de la empresa. Por otro lado si tuviera que decir qué falta, creo que necesitamos un 'ecosistema' que realmente haga que aflore la incorporación de la inversión a estos proyectos.

- La empresa que creó fue adquirida hace poco por un grupo multinacional. ¿Cuál es su valoración de estos meses?

Tal y como he comentado antes, durante el primer trimestre del 2015, realizamos un proceso de fusión tecnológica, uniendo la tecnológica iParquing e EasyPark, aunando ambas tecnologías dentro de la solución EasyPark. De esta forma aunábamos esfuerzo para poder seguir trabajando juntos en el desarrollo de la mejor solución del mercado.

El grupo EasyPark adquirió el 100% de la compañía que cofundé, y  ahora como directora General de España dentro de EasyPark seguimos trabajando juntos en la  innovación y en la distribución de las diferentes soluciones para smart cities.

- ¿Qué le ofrece formar parte de un grupo multinacional que no pudiese hacer iParquing por sí mismo en España?

Formar parte de un grupo internacional nos ha dado la posibilidad no solo de fortalecer la tecnología, sino que ahora todos los usuario pueden viajar a Europa y gozar de las mismas ventajas tecnológicas por tener una mayor distribución europea gracias al grupo.

- ¿Cree que la aspiración de una empresa joven en España es ser comprada por una empresa internacional?

Creo que hay que tener visión en los negocios y  en nuestro caso nuestro futuro era claramente éste. El fin de una solución que debe ser universal es permitir al ciudadano/usuario que mediante un canal sencillo como es una app, la de EasyPark, pueda tener a su alcance varias tecnologías integradas dentro del mismo canal y que le permiten moverse con libertad por Europa sin tener que preocuparse de las ordenanzas locales de la idiosincrasia de cada lugar.

Por lo tanto en nuestro caso, como empresa joven , poder entrar a formar parte del grupo EasyPark con la mayor distribución a día de hoy en Europa y poder fusionar las tecnologías buscando una solución a un mejor ha sido una gozada.

Ver ahora como trabajamos juntos comercialmente y desde el punto de vista de I+D aunando fuerzas y formando parte en uno de los proyectos más importante que hay ahora mismo en el panorama Europa en el concepto de movilidad sostenible, impulsando soluciones smart city de movilidad y el concepto del Phone Parking es una satisfacción.

- Usted forma parte de una empresa que utiliza las nuevas tecnologías y los 'smartphone' como soporte. ¿Cree que en España se apuesta por las nuevas tecnologías?

Creo que no es un tema de si el Gobierno apuesta o no por las nuevas tecnologías, es un tema de que estamos en un siglo donde la globalización, internacionalización y digitalización son un hecho así que los gobiernos tendrán que entender que solo desde el punto de la colaboración público-privada con agregadores tecnológicos como nosotros, pueden hacer que sus ciudades evolucionen como smart cities al ritmo de las tecnologías.

Cualquier otro planteamiento provocará derroche de gasto publico que caerá en saco roto y que tristemente llevará a que las ciudades se desarrollen y evolucionen lentamente por no tener 'partners' privados como nosotros.

- ¿Cómo ve la situación del I+D en España?

Veo que necesitamos que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hagan un esfuerzo para incentivar y crear un ecosistema que pueda hacer que el I+D sea sostenible en el tiempo porque esto aportará red de industria y riqueza en propiedad intelectual.

Hoy en día, el talento español, que no es poco, se afinca en otras ciudades europeas que les brindan facilidades a sus proyectos y a la propiedad intelectual. Mientras que el desarrollo se queda en otras ciudades europeas y España se queda como la elección de residencia, una lástima.

- Su compañía se basa en las plazas de aparcamiento. Las gestoras de estas plazas, ya sean públicas o privadas, ¿ayudan en la creación de estas aplicaciones o se muestran reticentes?

Al principio las gestoras nos vieron como competencia, ahora muchas de ellas se han dado cuenta de que somos el socio tecnológico ideal, brindándoles la mejor tecnología y ahorrándoles coste de infraestructura. Aún muchas de estas empresas están haciendo esta evolución y lamentablemente a algunas de ellas les costará la experiencia de haber tenido que perder dinero en el desarrollo de soluciones propias para darse cuenta después de que no tiene sentido desarrollar una solución cautiva y local que merma al usuario de una movilidad inteligente. Pero como todo en la vida hay un periodo de transición que hay que vivir y experimentar.

- Los usuarios de'smartphone' en España, ¿están abiertos a utilizar aplicaciones como EasyPark en su día a día? ¿Se utiliza más o menos que en el resto de ciudades europeas donde tienen presencia?

Los usuarios por supuesto que están abiertos, pero aún en España nos queda recorrido para podernos equiparar al ratio de digitalizacion que disfrutan otras ciudades europeas.