Publicado 09/04/2020 13:19

Tecniberia pide al Gobierno que reactive de forma inmediata la licitación pública

Ingeniero aeronáutico
Ingeniero aeronáutico - TECNIBERIA

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tecniberia, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha solicitado al Parlamento y al Gobierno que articulen las medidas necesarias para reactivar "de forma inmediata" la licitación pública y que se autorice toda actividad que sea susceptible de ser realizada o bien de forma telemática o bien de forma presencial con garantías de seguridad.

En una carta abierta al Congreso y al Ejecutivo, el presidente de la patronal del sector, Pablo Bueno, llama la atención en que la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 está causando "importantes estragos" en este sector, muy dependiente de los proyectos públicos.

"Todos somos conscientes de que las decisiones que se tomen en estos momentos van a ser cruciales para el futuro inmediato de España", señala Bueno, que solicita que se reactiven "de forma inmediata" todos los procesos administrativos y en concreto la licitación pública, así como la adjudicación y formalización de contratos de las licitaciones presentadas antes de iniciarse esta crisis.

Bueno pide que no se interrumpan los pagos de los servicios realizados, incluso que se adelanten, y que los promotores públicos no suspendan contratos que puedan ejecutarse mediante teletrabajo o que puedan realizarse con garantía de seguridad, como es el caso de un gran número de actividades de ingeniería de consulta.

Igualmente, Tecniberia insta a que las grandes empresas públicas no trasladen el problema económico hacia abajo en la cadena de proveedores, "ya que son ellas las mejor situadas para el acceso a los mercados de financiación".

"Representamos un sector especializado en encontrar soluciones. Por ello, ofrecemos nuestra más absoluta disposición y colaboración, conscientes de lo mucho que la consultoría de ingeniería puede ofrecer a España y a la sociedad española, sobre todo en estos momentos tan duros", concluye la misiva.

Europa Press Comunicados Empresas