Técnicos y asesores fiscales ven en Patrimonio un ejemplo de la "errática política fiscal" del Gobierno

Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 19:28


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) considera que la recuperación del Impuesto de Patrimonio "sin tocar ni una coma" a excepción de los nuevos mínimos exentos es una muestra de la "errática política fiscal" del Gobierno.

"Los argumentos en torno a la recuperación de este Impuesto son del todo contradictorios", asegura la organización, que señala, sin embargo, que las razones para su supresión eran "incontestables".

Además, Fettaf avisa de que "la elusión del impuesto se continuará produciendo, ya que muchos patrimonios están bajo cobertura societaria aplicando criterios del todo legales". "Así pues, el gravamen será nulo para muchos contribuyentes", añade.

Por otro lado, dado que los inmuebles han sufrido una bajada sustancial de los precios, su valoración actual no debería ser la que se considerase en el impuesto, según la organización, que recalca que el tributo tampoco tiene en cuenta la distinción entre bienes inmuebles productivos y los que no lo son, aunque deja exentos los afectos a explotaciones económicas del propio contribuyente.

"Se aplica una tributación a corto plazo, de cara a la galería, y no se hace una previsión a largo plazo", asevera para apostillar que "es necesario establecer medidas tributarias y económicas más coherentes, adaptadas a la actual crisis", que impliquen "replantear" la fiscalidad directa y su progresividad, que cuestionen determinados privilegios de los grandes patrimonios reales y que faciliten la creación de pymes y la creación de puestos de trabajo.