Tejerina admite que Bruselas no respalda subir precio de intervención de la leche pero ve margen en anticipos

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 18:09


BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha admitido tras mantener una reunión con el comisario del ramo, Phil Hogan, que éste "entiende que la solución no es la subida de los precios de intervención" de la leche como le piden España, Portugal, Francia e Italia como una de las medidas para paliar la crisis de precios en el sector aunque se ha mostrado más receptivo respecto a la idea de aumentar el porcentaje de anticipo de las ayudas a los ganaderos.

"El comisario entiende que la solución no es la subida de los precios de intervención. Yo le he traslado lo que es la posición común de los cuatro países que nos reunimos en Madrid", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa tras la reunión que ha mantenido de alrededor de una hora con el comisario para abordar la crisis en el sector lácteo.

Tejerina ha instado en todo caso al comisario a presentarles el próximo 7 de septiembre durante la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas "medidas equivalentes que equilibren el mercado comunitario" y "eso redunde en la recuperación de los precios" si decide no traer "una subida de los precios de intervención".

Respecto a otras de las reclamaciones que piden los cuatro países, como que la Comisión suba el porcentaje de anticipos de las ayudas a los ganadores, más allá del actual 50%, la ministra ha explicado que "el comisario se ha mostrado un poco más receptivo desde luego a esto que a la subida de los precios de intervención".

Un aumento del porcentaje de anticipos de ayudas permitiría "una inyección de liquidez importante" para "muchas explotaciones", ha explicado.

MÁS AYUDAS PARA EL SECTOR PREVISTAS ESTE AÑO

La ministra ha recordado que el sector va a recibir esta campaña 250 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC), 33 millones más que el año anterior y ha confiado en que si se pueden adelantar "la mayor parte posible" a partir del 16 de octubre será "un gran alivio" para "muchas explotaciones".

Tejerina ha explicado que este año tras el acuerdo de la conferencia sectorial el sector lácteo va a recibir 33 millones más de la PAC, es decir, que las explotaciones de leche en España "recibirá de media 15.000 euros por explotación y esto es un incremento de 1.400 euros por explotación", casi un 10 por ciento más de ayudas que el año anterior, algo que tendrá "efectos positivos".

La ministra ha dejado claro que no esperaba que el comisario le avanzara en la reunión bilateral que han mantenido este lunes las medidas que presentará a los Veintiocho el próximo lunes para apoyar al sector lácteo pero también al vacuno y porcino, en dificultad en otros Estados miembro.

En todo caso, ha confiado en que el lunes "sea un punto de partida para la tramitación de medidas que consigan reequilibrar la oferta y la demanda en la Unión Europea y consigan con eso la recuperación de precios" y la Comisión "actúe y ponga en marcha lo antes posible medidas extraordinarias" para paliar "una situación extraordinaria" en el sector lácteo.

Leer más acerca de: