Telefónica y Cisco completan una prueba de conectividad a larga distancia con una velocidad de 100 gigas

Edificio de Telefónica en distrito C
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 14:21

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Cisco y Telefónica Global Solutions han completado con éxito una prueba de conectividad a larga distancia a una velocidad de 100 gigabits por segundo (Gbps) sobre la actual red submarina de la operadora, que conecta Boca Ratón (Florida) con Puerto Rico, según ha informado Cisco.

Se trata así del 'test' con tecnología 'IPoDWDM' de mayor longitud realizado hasta la fecha, con 4.000 kilómetros de distancia total de ida y vuelta bajo el agua, ha explicado la firma. Además, se han llevado a cabo con éxito pruebas terrestres adicionales sobre fibra de menor longitud.

Cisco ha indicado que esta prueba se ha diseñado para incrementar el ancho de banda disponible, simplificar las operaciones de red, reducir los costes de capital y soportar una nueva generación de servicios para empresas y consumidores.

En concreto, el test realizado por Telefónica y Cisco se ha basado en el protocolo de Internet, sobre la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (IPoDWDM), utilizando interfaces ópticos de 100 Gbps integrados con una plataforma de Cisco, que permite preparar a la red de Telefónica para soportar su crecimiento y los servicios de futuro.

Así, 'IPoDWDM' es una tecnología que permite la distribución de servicios de Internet a alta velocidad sobre las redes DWDM existentes, eliminando de esta forma la necesidad de realizar actualizaciones de red y acelerando la puesta en marcha de nuevos servicios de Internet de alta velocidad.

Cisco ha afirmado que, debido al crecimiento exponencial del tráfico IP impulsado por el vídeo, los servicios móviles y cloud y las aplicaciones de negocio, los proveedores de servicios demandan nuevas fórmulas para incrementar la capacidad, la disponibilidad y la fiabilidad de red con el fin de proporcionar experiencias de Internet de próxima generación.