Publicado 12/05/2022 11:57

Telefónica comenzará a estudiar ofertas por el 45% de su sociedad de fibra rural a finales de mes

Archivo - Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado este jueves en la conferencia para analistas tras presentar resultados que la compañía espera recibir las primeras ofertas no vinculantes de inversores por el 45% de su sociedad de fibra óptica rural a finales de mes.

El directivo ha asegurado que se ha apreciado un "saludable interés" entre los inversores por participar en esta sociedad, que estará formada por cinco millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales, 2,5 millones ya desplegadas por Telefónica y otras 2,5 millones por desplegar.

Vilá ha insistido, al igual que en intervenciones previas, en que esta será la única operación que acometerá Telefónica con su fibra óptica en España, lo que evidencia su voluntad de participar en la consolidación del mercado de la fibra rural, donde hay otros actores relevantes como Adamo, Lyntia y Avatel.

Para el directivo, la 'fiberco' se trata de un proyecto "industrial" que generará caja desde el primer día y podrá optar a fondos europeos, y ha recalcado que se mantendrá en el balance de las cuentas del grupo.

JOINT VENTURE PARA EL DESPLIEGUE DE FIBRA EN UK

Asimismo, también ha destacado que se están manteniendo conversaciones con inversores para otra 'joint venture' de despliegue de fibra óptica en Reino Unido.

Telefónica tendría el 25% de esta sociedad, Liberty, su socio en Virgin Media O2, otro 25% y el nuevo inversor un 50%, y desplegarían juntos fibra óptica fuera de la huella de fibra y cable del operador británico.

Al contrario que estas 'fiberco', Vilá sí ha remarcado que la búsqueda de un socio en Telefónica Tech continúa paralizada, al considerar que la unidad se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación de sus adquisiciones con crecimiento por delante.

El grupo espera que la unidad de soluciones digitales facture 1.500 millones de euros este año tras crecer un 80% este primer trimestre con 299 millones de euros en ingresos.

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 706 millones de euros hasta marzo, pero ha logrado crecer en ingresos en todos sus mercados, según las cuentas publicadas este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El operador ha facturado 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%), impulsado por las divisas.

Vilá y la directora financiera, Laura Abasolo, han reiterado que Telefónica espera cumplir con su guía de crecimiento a dígito único para 2022 pese al complejo escenario macroeconómico marcado por la inflación y la guerra.

En el primer tema, Abasolo ha remarcado que los resultados prueban la resistencia a la inflación de Telefónica. Por su parte, Vilá ha subrayado que la firma espera que los costes energéticos, especialmente en España, sean menores a medida que pasa el año y especialmente a partir del tercer trimestre.

ESPAÑA

Telefónica España ha aumentado en un 0,9% sus ingresos gracias al aumento de ventas de terminales. La compañía ha facturado 3.079 millones de euros, pero los ingresos de conectividad han caído un 1,4%.

A este respecto, Vilá ha mostrado su confianza en que las nuevas tarifas miMovistar deriven en un aumento de los ingresos de servicio y que haga que Telefónica gane 'tracción comercial' en el segmento medio de consumidores.

Asimismo, también ha vaticinado que la deflación del 15% de los derechos audiovisuales de LaLiga tendrá un efecto positivo en las cuentas a partir del tercer trimestre.

Por otro lado, Abasolo ha asegurado que el desapalancamiento sigue siendo una "prioridad" para Telefónica y, en caso de tener exceso de flujo de caja, se evaluará si utilizarlo para este fin.

"No se trata de una absoluta prioridad en la medida de que tenemos que desapalancarnos al mismo tiempo que creamos valor y nos convertimos en una compañía más sostenible de aquí en adelante. Pero definitivamente, es una prioridad para nosotros, estamos fuertemente comprometidos con el rating de grado de inversión", ha asegurado.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas