Telefónica subirá con fuerza en Bolsa a final de año si no acomete nuevas compras, según analistas

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:44


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telefónica experimentarán "fuertes" subidas en Bolsa a partir del tercer trimestre del año, cuando la firma comience a mostrar en sus resultados los beneficios de las sinergias de la adquisición de O2, pero únicamente si la multinacional española "permanece tranquila" y no emprende nuevas compras de compañías, según analistas consultados por Europa Press.

A juicio de Inversis, los títulos de la operadora que preside César Alierta "despertarán de su letargo" y arrancarán con fuerza a partir de septiembre si la compañía apuesta por la desinversión, como en el caso de TPI, y renuncia a protagonizar en los próximos meses grandes operaciones.

No obstante, Inversis señala la existencia de una operación que no sería "castigada" por el parqué: si Telefónica acometiera la compra del 50% de la brasileña Vivo, su 'joint venture' con la opada Portugal Telecom, los accionistas reconocerían la lógica de la adquisición ante las oportunidades de crecimiento del mercado de Brasil.

"El mercado lo premiaría si el precio no es excesivo. Las posibles adquisiciones no pueden ser muy grandes", subrayan los expertos de Inversis, que indican que Telefónica, consciente de la necesidad de evitar cualquier duda sobre el futuro de su proyecto tras "la gran compra" de "la difícilmente manejable" O2, ha acertado trasladando al parqué "un mensaje de confianza en un momento clave" con la compra de autocartera (elevándola hasta el 3,56% del capital) y manteniendo la retribución al accionista en el nivel de dividendos previos.

Por su parte, los expertos de Grupo Analistas también estiman que los títulos del grupo "deben subir a medio plazo", pero advierten de que el endeudamiento asumido por la operadora con la compra de O2 hace que el mercado "no vea muy factible" que Telefónica se dedique a nuevas operaciones.

En ese sentido, precisaron que la desinversión prevista con la venta parcial o total de la filial de directorios no es suficiente para que Telefónica se lance a nuevas compras. "El rating crediticio ya bajó al adquirir O2. Si compran más, volverá a bajar", argumentan desde Grupo Analistas.

INTEGRACION DE TELEFONICA MÓVILES.

Por otro lado, Inversis estima que la matriz presidida por Alierta no impulsará "a corto plazo" la integración de Telefónica Móviles, dado que en los próximos meses debe centrar sus esfuerzos en la venta de TPI y en la integración de O2.

Grupo Analistas da por segura la integración, por lógica hacia la propia tendencia del sector, en el que se está generalizando la comercialización empaquetada de productos. No obstante, precisan que Telefónica no realizará esa operación "de forma precipitada", al menos hasta que sus acciones puedan iniciar en los próximos meses una senda alcista.