Touriño cree que el diferencial positivo del PIB de Galicia permite afrontar el futuro con "más confianza y solvencia"

VIGO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy que el diferencial positivo de crecimiento de la economía gallega, con un incremento del PIB interanual del 1,6 por ciento --lo que supone un crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento--, "permite afrontar el futuro y el presente con mayor grado de confianza y solvencia".

Touriño realizó estas valoraciones en Vigo, tras asistir a la presentación del nuevo proyecto de la depuradora, donde también recordó que Galicia sigue creciendo por encima de la media de España y de la zona euro y que, a pesar de que las últimas cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística "certifican la intensidad de la crisis", la economía gallega tiene "capacidad para mantener ese diferencial positivo".

A este respecto, el presidente del Ejecutivo gallego recordó que Galicia creció en época de bonanza, y que mantiene ese crecimiento positivo en la actual coyuntura económica. "Lo que me preocupa y mi mensaje es que lo importante ahora son las medidas y la capacidad de respuesta", afirmó Touriño, quien reconoció que "la crisis es ineludible".

El presidente de la Xunta insistió en que, en el actual marco de "contracción de la actividad económica", "lo importante es mantener el rumbo y la hoja de ruta" en Galicia. Así, recordó medidas puestas en marcha por la Administración gallega para fomentar la inversión en obra pública, o para impulsar la creación de empleo. "Lo importante es mantener la capacidad de respuesta", reiteró.

Finalmente, Pérez Touriño anunció que había solicitado su comparecencia en el Pleno del Parlamento gallego para el próximo 25 de noviembre, en el que dará cuenta de la situación económica de Galicia, evaluará las medidas adoptadas por el gobierno autonómico, así como nuevas iniciativas para reactivar la economía y el empleo.

Contenido patrocinado