TP Ferro finaliza mañana las obras del Perthus de la línea del AVE entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia)

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:59

GIRONA/BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio integrado por ACS, Cobra, Dragados y la francesa Eiffage TP Ferro finalizan mañana las obras del túnel de Perthus (Francia) de la línea de alta velocidad (AVE) entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia). Al acto asistirán la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro francés de ecología, Jean-Louis Borloo.

Este túnel, que circula por debajo de los Pirineos y que tiene una longitud de 8,2 kilómetros, de los que 7,3 discurren por Francia, es una de las obras más destacadas de la línea Figueres-Perpignan, y permitirá conectar las redes ferroviarias española y francesa con un mismo ancho de vía. El presupuesto total de obra es de aproximadamente de mil millones de euros.

Además de ser el primer AVE transfronterizo, la línea Figueres-Perpignan cuenta con una longitud de 45 kilómetros, de los que 24,6 kilómetros transcurren por territorio francés y los 19,8 kilómetros restantes por el español. La nueva línea será apta para la circulación de tráfico de viajeros y de mercancías a una velocidad de 300 kilómetros por hora. TP Ferro ha confirmado a Europa Press que mantienen su compromiso de terminar las obras en febrero del año 2009.

La construcción de esta obra da trabajo a más de 1.600 personas entre ingenieros, directores de obra, responsables de la empresa y operarios. Se calcula que más de 900 se alojan en la parte catalana, lo que ha supuesto un fuerte impacto económico para la zona.