Los trabajadores de Elcogas en Puertollano inician este martes las movilizaciones contra el cierre

Publicado 11/08/2015 18:58:35CET

El Comité de Empresa se reunirá este domingo con García-Page en Toledo

CIUDAD REAL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 300 trabajadores de la central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) han iniciado este mismo martes las movilizaciones contra la decisión del consejo de administración de la empresa de este lunes de iniciar esta semana los trámites para su cierre.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcalde, el primer acto ha consistido en una concentración ante las instalaciones de la empresa, concentración que se repetirá todos los días a las 10.00 horas.

Asimismo, como ha ocurrido en anteriores protestas, a partir del lunes, cuando se tengan los correspondientes permisos gubernamentales, estas concentraciones conllevarán el corte de carreteras en la zona durante un tiempo.

En la asamblea de trabajadores celebrada este martes, también se ha decidido iniciar una serie de huelgas, que podría llegar a ser un paro indefinido, a partir de primeros de septiembre.

Según ha explicado Alcalde, la intensidad de estas protestas estará relacionada con los resultados de las reuniones de la Mesa Nacional de la Energía, donde se tratará el tema de Elcogas, prevista para el día 1, y la reunión del presidente regional, Emiliano García-Page, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, prevista, en principio, para el día 2 de septiembre.

REUNIÓN CON PAGE

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa ha confirmado a Europa Press que este domingo, 16 de agosto, los miembros de este órgano se encontrarán con el presidente de Castilla-La Mancha en una reunión en Toledo.

En la cita, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, también estarán presentes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y los representantes sindicales de las federaciones de Energía de los sindicatos.

MANIFESTACIÓN

Por otra parte, Alcalde también ha ratificado la celebración de una gran manifestación en Puertollano contra el cierre de la central de Elcogas, manifestación que ya estaba prevista para mediados de septiembre, pero que podría adelantarse dada la precipitación de los acontecimientos.

En este sentido, Alcalde ha señalado que los trabajadores están "cabreados" ante la decisión del Consejo de Administración de iniciar de manera inmediata los trámites para el cierre y no esperar a los tres meses de plazo que contemplaba la autorización del Ministerio de Industria.

El presidente del Comité de Empresa ha lamentado que la empresa haya hecho "oídos sordos" a la petición de los propios trabajadores, que pedían no se tomaran decisiones "irreversibles" antes de los contactos a todos los niveles que están previstos.

Toda la campaña de protestas, por otro lado, también estará marcada por la decisión de la empresa de finalizar los contratos con las empresas auxiliares, a cuyos trabajadores también mostrarán su apoyo, y no renovar los contratos de suministro de materia prima para la central.

Por último, ha dicho Alcalde, todo ello también estará condicionado por las condiciones del expediente para la finalización de los contratos que presente la empresa y su negociación.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas