Trabajadores piden a Mondragon que impulse el plan de viabilidad en Confort

Movilización de los trabajadores de Edesa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 11:29

Mantendrán el encierro hasta que les "echen" o vuelvan a sus puestos de trabajo

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Edesa, filial de Fagor Electrodomésticos, han instado a la Corporación Mondragon a impulsar el plan de viabilidad que se está elaborando para el negocio de Confort, que permitiría "salvar" los puestos de trabajo, y han reclamado a las instituciones vascas "acompañamiento y apoyo" para que el proyecto "salga adelante". En este sentido, han resaltado que la inversión necesaria tiene "retorno en el tiempo".

En una rueda de prensa en Bilbao, sus portavoces Ernesto Pérez y Teresa Pérez han hecho público un comunicado en nombre de los socios y trabajadores de Edesa en el que valoran el plan de viabilidad para el negocio de Confort, que el grupo tenía en las plantas de Basauri y Bergara, y que ha elaborado un grupo de trabajadores "conocedores del negocio".

Los trabajadores han subrayado que los proyectos de compra que se han presentado "implicarían irremediablemente la destrucción del empleo tanto a corto como a medio plazo". Por el contrario, el plan de viabilidad que se está estudiando "conllevaría la viabilidad de la actividad y, por consiguiente, el mantenimiento de los puestos de trabajo" tanto directos como de las empresas auxiliares.

Por ello, han instado a la Corporación Mondragon que "impulse este plan y se pronuncie en coherencia con sus valores cooperativos: solidaridad, prioridad en el empleo y su generación, e implicación con el entorno".

En este sentido, han remarcado "el compromiso adquirido por escrito por la Corporación de salvar lo salvable" y han insistido en que "es inadmisible dejar en la calle a centenares de personas por falta de voluntad".

Por otra parte, han considerado que es "imprescindible" que se dé "acompañamiento y apoyo" por parte de las instituciones vascas para "sacar el proyecto adelante", de manera que demuestren su apuesta por "el tejido industrial de nuestro territorio, primando un modelo productivo generador de riqueza social, más allá del apoyo a la especulación bancaria, beneficiando así a la empresa auxiliar, pymes y autónomos, además de a las familias directamente afectadas".

Los trabajadores han resaltado que la inversión inicial para la puesta en marcha de "un plan sostenible" tiene "retorno en el tiempo".

En este contexto, han incidido en que, pese a la "extremada gravedad" de la situación y el "escaso margen de tiempo" existente, existe "una solución" que "depende de las voluntades de los agentes aludidos". Tras recordar el "ejemplo" de Francia con Fagor-Brandt, ha instado a Mondragon y a las instituciones públicas y financieras a "actuar ya".

Los portavoces han explicado que desconocen los detalles de este plan ya que sólo el viernes les trasladaron que se estaba trabajando en este proyecto de viabilidad para las plantas de Basauri y Bergara y les "pidieron tiempo".

En cualquier caso, Ernesto Pérez ha insistido en que lo consideran "una buena noticia" porque ratifica "lo que veíamos diciendo desde el preconcurso, que Confort era una de las áreas viables".

Respecto al apoyo ofrecido por la Diputación de Vizcaya, que ofreció un aval de 3 millones de euros, ha señalado que, dado que "no ha dicho lo contrario", entienden que mantiene el aval, aunque desconocen si los impulsores del plan están trabajando con instituciones. "Deseamos que así sea y, si no, que se dé a partir de ahora", ha añadido.

TRES RECOLOCACIONES

El portavoz de los trabajadores ha explicado que, si bien no disponen de cifras exactas sobre las recolocaciones que se están realizando, "hablaban de tres en la última semana" de Edesa de un total de 400 reubicados.

Los trabajadores tienen previsto continuar con las movilizaciones, así como el encierro que mantienen en la planta de Basauri hasta que "no echen de allí o entremos a trabajar", ha asegurado Teresa Pérez. Este lunes los trabajadores se han concentrado, a las nueve y media de la mañana, en los Jardines de Albia de Bilbao, frente al Palacio de Justicia, y posteriormente ante la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía.