El tráfico aéreo de pasajeros aumentó un 16,5% en abril

Pasajeros en el aeuropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS


SINGAPUR, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 11,9% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 11,6% y un factor de ocupación de los vuelos del 77,4%, mientras que el tráfico de carga aumentó un 3,3%, según informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en abril un aumento del 16,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, una cifra que es "exagerada" por la comparación con abril de 2010, debido a los efectos de la crisis de la ceniza islandesa el año pasado.

No obstante, pese a los efectos comparativos de la ceniza, los mercados de pasajeros habrían alcanzado en abril un nivel un 7% superior que los picos anteriores a la recesión en 2008.

A escala internacional, la capacidad aumentó un 16,8%, mientras que el factor de ocupación de los vuelos descendió en 0,1 puntos porcentuales hasta el 76,7%. El tráfico aéreo de carga internacional avanzó un 5,4% con un factor de ocupación 3,4 puntos porcentuales menor, hasta el 51,9% debido a un aumento de la capacidad del 12,3%.

En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,7% en abril con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,1% y un factor de ocupación del 78,8%. El tráfico de carga doméstico descendió un 9,3%, con un descenso de la capacidad del 1% y un factor de ocupación del 26,8%.

"La demanda mejoró de manera significativa en abril", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien destacó que la confianza de la industria es "alta" en estos momentos, aunque lamentó que los 'shocks' de la demanda y los elevados precios del crudo estén enturbiando este buen momento.

Bisigniani recordó que a pesar de la enorme reestructuración del sector durante la pasada década, la industria aún es vulnerable a los 'shocks' de la demanda por crisis como la inestabilidad geopolítica de Oriente Próximo y Norte de África o el terremoto de Japón.

Este impacto sobre la demanda cesará durante el segundo semestre, auguró Bisigniani, que sin embargo, destaca que las dificultades se producen a la hora de ajustar la capacidad ante una demanda volátil.

ÁFRICA RECUPERA EL CRECIMIENTO

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte interanual del 29,3% del tráfico de pasajeros en abril debido en gran parte a la comparación con el año pasado y los efectos de la crisis de la ceniza.

Las aerolíneas de EEUU registraron una demanda mucho más sólida en los mercados internacionales, con un crecimiento del 11,9%, que en los mercados domésticos (1,2%).

Las aerolíneas africanas experimentaron un modesto crecimiento en su tráfico internacional del 1,2%, aunque mucho mejor que el descenso del 7,2% en marzo debido a la inestabilidad política de destinos turísticos como Egipto y Túnez. IATA calcula que se han recuperado la mitad del tráfico perdido en ambas regiones, aunque recuerda que el espacio aéreo libio sigue cerrado.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 5,1% en los mercados internacionales de carga gracias a la fortaleza de los mercados chinos e indios, que contrarrestaron los efectos de la crisis de Japón. El tráfico internacional de Japón descendió un 20%, generando un impacto negativo de un 1% en el global.

La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 25,9% en abril, gracias a la sólida demanda y a los intercambios comerciales con Asia.

Por último, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 12,1% en los mercados internacionales, lo que apunta a una recuperación en la confianza de las operaciones de largo radio a pesar de los problemas geopolíticos en Bahrain, Yemen y Siria.

SE RECUPERA LA CARGA EUROPEA

En cuanto al tráfico de carga, aumentó un 3,3% en abril con un factor de ocupación del 46,5%, cuatro puntos porcentuales menos que los picos del pasado año.

El tráfico de carga de las aerolíneas africanas se contrajo un 5,8% debido a los problemas geopolíticos, mientras que el de Asia-Pacífico se redujo un 2,5% por las interrupciones en la cadena de suministro para autos y productos electrónicos por el terremoto y tsunami de Japón.

En contraste, las aerolíneas europeas se recuperan y registraron un crecimiento del 12,9% en el tráfico de carga en abril, un síntoma positivo, aunque la tasa de crecimiento está influida también comparativamente por la crisis de la ceniza.

En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés permanece un 31% por debajo de los niveles del pasado año con un ajuste de capacidad del 15,9% y un factor de ocupación del 47,4%.

El mercado doméstico chino registró en abril un crecimiento del 10,8% con un aumento del 3,7% en la capacidad y unos factores de ocupación del 84,1%.

Las regiones con mayor crecimiento en el mercado doméstico fueron Brasil e India, con un 23,8% y un 25,6%, respectivamente, mientras que EEUU creció sólo un 1,2% debido a la sensibilidad del mercado a los precios y el encarecimiento del combustible.