Turijobs.com alerta sobre el déficit de profesionales para puestos de recepción, cocina y sala

Actualizado 20/10/2007 19:37:18 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el sector existe un déficit de profesionales para puestos de recepción, cocina y sala, según reflejan las estadísticas correspondientes a la temporada veraniega de Turijobs.com, portal de empleo especializado en turismo y hostelería.

Del informe de Turijobs se desprende que en hostelería y agencias de viajes hay problemas a la hora de encontrar profesionales cualificados, debido a la escasez de la demanda. Además, apunta que en la costa mediterránea se da una mayor concentración de ofertas de empleo, con Barcelona a la cabeza, que el trabajo más solicitado en el sector turismo es el de recepcionista y que el 54% de los candidatos que buscan un empleo son mujeres.

Entre las categorías laborales más solicitadas por cerca de 2.000 empresas figuran puestos de recepción, con un 17% de ofertas (demandado por el 25% de los candidatos); cocina, con un 16%, (demandado por el 9%); sala, con un 16% (demandado por un 8%); y agente de viajes, con un 10% (demandado por un 8%).

Tras contrastar la diferencia de porcentajes entre ofertas y demandas asociadas a cada perfil, Turijobs ha registrado un déficit de profesionales en cocina, sala, agencias de viajes, pisos, mantenimiento y spa-wellness. También hay una mayor demanda respecto a la oferta, en puestos de dirección, congresos y convenciones, cruceros, relaciones públicas, aeropuerto, reservas o animación.

De los 75.000 usuarios del portal, el 83% son españoles, el 54% son mujeres y la edad media de los candidatos es de 29,91 años. En todas las comunidades el área más demandada es la de recepción y los puestos más solicitados a continuación varían en función de la zona.

POR COMUNIDADES.

Así, en Madrid existe un mayor interés por las agencias de viajes, en Cataluña por las ofertas relacionadas con sala, y en Andalucía por puestos de dirección, al igual que en la Comunidad Valenciana, donde además se demandan trabajos relacionados con cocina. En Baleares los puestos más demandados son los de sala, cocina y animación.

Respecto a la distribución de las ofertas insertadas en el portal, la costa Mediterránea aporta un 49%, incluyendo Cataluña (29%), Comunidad Valenciana (11%), Murcia (1%) y Baleares (8%). Madrid aporta un 22% de las ofertas y en los siguientes puestos figuran provincias como Málaga, Alicante, Girona y Las Palmas.

Entre los puestos con mayor remuneración figuran los relacionados con cocina (con un salario medio de 26.000 euros brutos anuales para los chef, y 19.600 para los cocineros), recepción (con un salario medio de 19.300 euros para jefes de recepción) o agencias de viajes (con 15.250 euros). En cuanto al tipo de jornada laboral, un 87% de los puestos son a jornada completa y un 42% de los contratos globales son indefinidos.

Europa Press Comunicados Empresas