TVA.-TC califica de "abusivas" las tarifas del tren entre Madrid y Valladolid

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 11:08

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido Tierra Comunera calificó hoy de "abusivas" y "desorbitadas" las tarifas que Renfe ha fijado para el Tren de Alta Velocidad Madrid-Valladolid. Los castellanistas recordaron que el tren se trata de un servicio público sufragado con impuestos y que no se debe amortizar con la venta de billetes, al tiempo que advirtieron de que el tren incrementará la peligrosidad de los dos pasos a nivel por los que circulará en la ciudad y que generará más ruidos y molestias a los vallisoletanos.

Ante ello, TC, a través de un comunicado recogido por Europa Press, exigió al Gobierno central que inste a Renfe a que aplique una reducción de las tarifas y a que la ministra de Fomento explique las razones de la carestía de este trazado.

La formación castellanista acusó al Gobierno de querer sufragar los costes del tren con la venta de billetes y recordó que Valladolid y Castilla y León han renunciado a inversiones fundamentales en infraestructuras a cambio de la construcción del TVA.

INFRAESTRUCTURA MÁS QUE AMORTIZADA.

En este sentido, Tierra Comunera puso como ejemplo que en 2007 y 2008 apenas se avanzará en la construcción de la Autovía del Duero, ya que el TVA va a absorber el presupuesto de ésta y de otras infraestructuras en construcción. Por este motivo, dicha formación considera que el TVA ya está mas que amortizado y no se debe repercutir su coste en la venta de billetes.

Los castellanistas criticaron también las características de la obra y calificaron de "un error histórico" el hecho de no hacer coincidir la llegada del tren con el soterramiento de las vías en Valladolid. En este sentido, TC apuntó que el TVA cruzará dos pasos a nivel en la ciudad, con el consiguiente peligro que eso conlleva, además del ruido que generará, de ahí que abogue por la instalación de pantallas anti-ruido en toda la ciudad, como ya se ha hecho en el tramo de la Avenida de Irún, pese a que dicha medida sea totalmente "antiestética".

Tierra Comunera pidió también al Gobierno central que no "engañe" a los ciudadanos al afirmar que Valladolid "se va a conectar a la red de Alta Velocidad". A este respecto, dicha formación recordó que el TVA concluirá en la estación de Chamartín, mientras que la red de AVE comienza en Atocha, con lo que Valladolid no se enganchará al AVE con Barcelona ni Sevilla.

Por último, TC tildó de "provocación" la inauguración del tren prevista para el 22 de diciembre por Zapatero, ya que el proyecto inicial planeado en los años 80 preveía la construcción de un AVE Valladolid-Sevilla para 1992, con lo que, en su opinión, el proyecto actual de TVA Valladolid-Madrid, con 15 años de retraso, "no es algo que merezca ser inaugurado por pura dignidad política".