UC.- ADENA cifra en más de 1.100 millones de euros anuales las pérdidas por los incendios forestales en España

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:14

Alerta del consumo creciente de madera y de la alta dependencia nacional de las importaciones

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los más de 21.000 incendios forestales registrados al año en España provocan unas pérdidas económicas de 1.124 millones de euros y de unas 150.000 hectáreas de bosque, según el responsable de Bosques de WWF-Adena, Félix Romero, que hoy participó en una de las ponencias del curso de la Universidad de Cantabria 'Gestión forestal sostenible', organizado por el sindicato UGT.

Romero alertó del consumo creciente de madera en las sociedades industriales y de la gran dependencia de España de los mercados exteriores, ya que, según el ponente, "más de las dos terceras partes de la madera consumida (unos 16 millones de metros cúbicos) es importada de otros países".

El responsable de Bosques de Adena precisó que varios indicadores mundiales confirman un consumo creciente de madera hasta el extremo de que las previsiones apuntan a que se duplicaran los niveles actuales en pocos años, pasándose a un consumo medio anual de unos 3.000 millones de metros cúbicos.

El ponente recordó la apuesta de Adena, entidad con oficinas en más de 40 países y con proyectos medioambientales en vigor en más de un centenar de ellos, por la FSC, siglas anglosajonas que definen a una certificación internacional de los productos madereros provenientes de una apropiada gestión forestal sostenible.

Para Félix Romero, la FSC "trata de distinguir qué producto procede de una buena o mala gestión forestal, poniendo en contacto a las industrias con el certificado con los clientes interesados en mercancías respetuosas con el sistema medioambiental".

El portavoz de Adena aclaró que más de 4.000 industrias de todo el mundo utilizan esta certificación de calidad y de producción respetuosa con el medio ambiente y el sistema forestal.

'MALA FAMA' DEL EUCALIPTO

La segunda jornada del curso 'Gestión forestal sostenible en Cantabria' contó también con la presencia de Jesús Varas, técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que desmintió algunos tópicos sobre determinadas explotaciones forestales, entre ellas la del eucalipto por su gran uso industrial.

En opinión del conferenciante, en las plantaciones de eucalipto, muy criticadas por empobrecer el suelo donde se asientan, "lo que hace perder calidad al suelo no es el eucalipto en sí mismo, sino la técnica de explotación utilizada, que cada 10 años tala los árboles para meterlos en máquinas y deja el suelo raso".

Varas aclaró que uno de los principales objetivos de una gestión forestal sostenible es "jerarquizar las funciones de los bosques, determinando su multifuncionalidad, ya que puede tener muchas funciones pero ello no implica que las pueda desarrollar de manera simultánea".

Por su parte, Juan Carlos Canteras, profesor de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, aclaró el procedimiento correcto de una evaluación ambiental, en la que distinguió distintas fases: la del nivel político, el plan, el proyecto y el programa.

Según Canteras, la evaluación ambiental debe de seguir una sucesión ordenada de los distintos niveles hasta lograr el plan definitivo, tras señalar como ejemplo contrario al procedimiento normal la evaluación realizada en el puerto deportivo de Suances.

Para el ponente, "cuando se redactó la evaluación ambiental del puerto deportivo de Suances no había ley ni plan correspondiente, por lo que decisiones como la ubicación, el tipo y las características del puerto son decisiones políticas que no corresponden ser evaluadas a nivel de proyecto".