La UE insta a España a aprobar cuando antes la reforma de la estiba para evitar la multa

Publicado 02/03/2017 20:06:37CET

A través de una carta de la Comisaria de Transportes

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado a España a aprobar cuanto antes en el Congreso la reforma del sector de la estiba con el fin de evitar una sanción por incumplimiento de la normativa europea.

El Ejecutivo comunitario llama asimismo al Gobierno español a avanzar en el diálogo social con el fin de "garantizar que la reforma se implemente con el menor impacto posible".

Así lo indica la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, en una carta remitida al ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto Ley de la reforma del sector, un texto que ahora debe ser convalidado en el Congreso en el plazo de un mes.

En su misiva, la comisaria asegura que el texto del Real Decreto Ley "cumple íntegramente" con lo que establecido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que instó a España a reforma el sector de la estiba para liberalizarlo. Por ello, apela a que ahora se apruebe definitivamente y cuanto antes en el Congreso para evitar una sanción de este tribunal.

"Insto a España a abordar rápidamente todo los pasos que restan, especialmente la convalidación del Real Decreto Ley en el Congreso", indica la Comisaria en su carta, a la que tuvo acceso Europa Press.

"Cumplir esos pasos es importante en relación con las multas diarias que conlleva el incumplimiento de la norma europea", recuerda Bulc.

Asimismo, la comisaria recuerda que una vez que la reforma de la estiba esté aprobada definitivamente y la Comisión compruebe que la "esencia" del Real Decreto Ley "no ha sido alterado", informará al Colegio de Comisarios para que cierre el procedimiento sancionador abierto contra España y el país evite así la sanción.

La reforma de la estiba, con la que se busca romper el monopolio de este sector, debe contar con el visto bueno de la UE porque la actual normativa incumple la legislación europea y puede acarrear una sanción del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Fomento asegura que el texto del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno cuenta ya con el 'visto bueno' de la UE, por lo que ha emplazado a resolver en la negociación colectiva entre empresas y sindicatos las principales reivindicaciones de los estibadores que no se pueden incluir en la ley porque Bruselas no lo permite.

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