UGT cree que la CNMC amortigua la realidad del empleo en las telecos, que cae un 40% desde 1998

Publicado 16/07/2019 17:35:09CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) ha afirmado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pretende amortiguar la "insoportable realidad" de la calidad del empleo en las compañías de telecomunicaciones en España y el "constante" recorte de empleos en las últimas dos décadas.

Para el sindicato, resulta "sumamente llamativo" que el supervisor valore el comportamiento del empleo durante el año pasado diciendo que hubo "cierto estancamiento", cuando desde 1998 la pérdida ha sido constante, en concreto se ha reducido un 40% en este periodo.

Además, el ERE de Vodafone que ha afectado a cerca de 1.000 personas este año también aumentará estos porcentajes "de forma dramática". Por el momento, el número de empleados en el sector ha pasado de 96.201 personas en 1998 a 58.637 el pasado año.

Para UGT, Competencia también ha optado "por una forma de comunicación indigna", al cifrar en 600.000 el número de puestos de trabajo indirectos creados en el sector, pero argumentando solo para este cálculo que por cada empleo directo existen unos diez indirectos, basándose en estudios que, según el sindicato, la CNMC no referencia.

Por otro lado, cree que el supervisor omite datos relevantes sobre el empleo en el sector, como por ejemplo los comparativos con otros países. De hecho, España se sitúa en el puesto 31 de 40 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ámbito de las comunicaciones.

UGT considera que el regulador "debería dejarse de excusas y asumir la realidad que dibujan sus propios datos" y culpa a "su obsesión por la reducción de los precios" de la destrucción de empleo en el sector.

Por último, el sindicato exige al regulador que cumpla con su obligación "legal y moral" de tener en cuenta al empleo a la hora de regular. "Es imprescindible que las futuras normas y reglamentos aplicables al sector contengan una memoria de impacto en el empleo, para efectuar un análisis completo e integral de las consecuencias regulatorias, no solo teniendo en cuenta las económicas sino también las sociales y laborales", sentencia en un comunicado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas