Vegara descarta rebajas del IVA en España como las anunciadas en Reino Unido

Actualizado 24/11/2008 17:25:28 CET
- EP

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó hoy que se puedan acometer rebajas del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en España, como ha ocurrido en Reino Unido, donde se ha anunciado una bajada del IVA en 2,5 puntos.

Para Vegara, la decisión tomada en Reino Unido "no tiene por qué ser la misma decisión en España, pues situaciones distintas merecen respuestas distintas", tras lo que recordó que nuestro país "es uno de los países con uno de los IVA más bajos".

Vegara, que hoy participó en Sevilla en los seminarios del Servicio de Estudios Cajasol, donde analizó las perspectivas de la economía española y las medidas emprendidas por el Gobierno, indicó, ante una posible rebaja de este impuesto en España que "situaciones distintas merecen respuestas distintas y desde la perspectiva de la política económica aún es pronto", tras lo que precisó que en su momento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ya comentará las iniciativas adicionales".

Precisó que en Reino Unido "el IVA está más alto que en España, que es uno de los países tiene ese impuesto más bajo".

"La respuesta puede ser adecuada, estoy convencido de ello si eso es lo que han decidido las autoridades británicas en el caso de Reino Unido, pero no tiene por qué ser la misma respuesta en el caso del Gobierno español", aseveró.

Vegara reconoció que la economía española "está atravesando momentos difíciles que han merecido una respuesta contundente desde la perspectiva de la política económica del Gobierno, a través de una serie de medidas que se han ido tomando desde el principio de la legislatura".

Agregó que la situación en el resto de las economías del entorno "también es difícil" y recordó que la semana pasada "se conoció que la economía alemana, italiana y británica están en recesión", ante lo que se han ido articulando respuestas a esta situación "que tiene un origen en la crisis financiera internacional, en la subida de los precios de las materias primas y en las dificultades del sector de la construcción tras unos años de expansión notable".

"Debemos tener confianza en que la economía española tiene capacidad y potencial para afrontar dificultades, como lo ha hecho otras veces y lo volverá a hacer esta vez", aseguró.

Preguntado por las medidas relativas a los avales del Tesoro, Vegara indicó que "se trata de una respuesta que forma parte de conjunto de respuestas coordinadas a nivel europeo y parte de la base de la constatación de que es fundamental que el sistema financiero pueda hacer su trabajo en las condiciones en la que estamos y afronte las dificultades del sistema financiero internacional".

"Ésta es la base fundamental sobre la que tenemos que trabajar para que el crédito fluya en condiciones más normales de lo que hemos visto en los últimos trimestres y por eso los 27 países de la UE consideran que ése es el elemento fundamental que se debe corregir y al que hay que hacer frente", agregó Vegara, quien precisó que esta medida "no se pone sobre la mesa para siempre, sino que es una medida transitoria y temporal hasta cuando funcione mejor el sistema crediticio y el sistema financiero mundial, y todos los sectores se verán beneficiados".

Europa Press Comunicados Empresas