Las ventas del sector turístico gallego crecerán un 17,6% este verano frente a prepandemia, según Exceltur

Archivo - Una pareja de peregrinos se echan una foto en la Catedral de Santiago durante el puente de San José, en Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021. Paradores ha lanzado una tarifa especial para que los peregri
Archivo - Una pareja de peregrinos se echan una foto en la Catedral de Santiago durante el puente de San José, en Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021. Paradores ha lanzado una tarifa especial para que los peregri - Álvaro Ballesteros / Europa Pres / Europa Press -
Publicado: jueves, 13 julio 2023 15:23

El turismo igualará este año la aportación al PIB de 2019, hasta el 12,6%

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español incrementará sus ventas un 10,9% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019. Por encima de esa tasa se situá el crecimiento de Galicia en comparación con prepandemia, que será del 17,6%.

En esta evolución, las empresas y equipamientos de ocio (+13,4%) y los hoteles (+12,2%) son los que presentan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros (+7,4%), de alquiler (+8,2%) y grandes grupos de agencias de viajes (+8,8%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre.

Por destinos, los archipiélagos de Baleares (+25,8%) y Canarias (15,4%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%), junto a los destinos del norte de España; Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%), se sitúan a la cabeza del dinamismo de ventas previstas para el verano de 2023, dentro de un desempeño general positivo.

PESO DEL PIB

El peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará la cifra de 2019 este año, representando el 12,6% del total, según un informe de Exceltur presentado este jueves.

Tras el positivo desempeño turístico en la primera mitad de 2023 y el dinamismo previsto para el trimestre de verano, la entidad turística ha revisado al alza su estimación de PIB turístico nominal hasta los 178.831 millones de euros, un 13,6% más sobre el nivel de 2019.

Sin embargo, descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría este año aún un 1% por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española.

"Ello apuntalaría la senda de recuperación iniciada en 2022 y posibilitaría que la contribución del turismo a la economía española volviera los niveles previos a la crisis sanitaria", ha resaltado la entidad turística.

MAYOR Y MEJOR EMPLEO EN JUNIO

El informe de Exceltur destaca la creación de un mayor y mejor empleo en junio, que crece un 6% y suma 126.815 afiliados más a la Seguridad Social.

Además, la tasa de temporalidad contractual de las actividades turísticas se sitúa en mínimos históricos (7,9%), la mitad de la media española (14,3%), con datos del mes de junio.

También hay una mayor presencia de contratos fijos a tiempo completo, 200.000 más que antes de la pandemia, hasta suponer el 39,9% del empleo turístico, mientras que los fijos a tiempo parcial son 192.000 más, un 27,2% del total turístico, cifra que está por encima de lo que supone el porcentaje de fijos discontinuos (24,3%).

La mejora de la remuneración de los trabajadores relacionados con el turismo, cuyos salarios han crecido por encima de la media respecto a antes de la pandemia, un 8,8% más frente al 8,2% más de la media de España hasta mayo --según Caixabank Research--, y un 13,9% más en el primer trimestre en la hostelería --según el INE--, por el 13,3% más del resto de sectores de la economía española.

CRECE LA DEMANDA EXTRANJERA UN 12,7%

La demanda turística extranjera acelera su crecimiento en España durante el segundo trimestre de 2023, con un incremento de las ventas de las empresas turísticas del 12,7% con respecto a 2019, gracias a un aumento notable del gasto en destino, sin que haya aumentado apenas la afluencia de turistas y con un aumento de la estancia media del 4,2%.

Todo ello gracias a un fuerte incremento del turismo americano, países del Centro de Europa, Irlanda (+25,5%) y mercados de proximidad (Portugal +14,9% y Francia +8,7%), que compensan las caídas de los nórdicos (-17,5%), Alemania (-4,7%), Italia (-2,4%) y los de larga distancia asiáticos, Japón (-57,9%) y China (-61,5%), todavía lejos de los niveles prepandemia.

Asimismo, la demanda española mantiene su dinamismo en el segundo trimestre (+10,6%), impulsado por las escapadas interiores, muy favorecidas por los nuevos operadores ferroviarios de Alta Velocidad y sus "muy competitivas conexiones a múltiples ciudades.

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