Vueling aumentó sus pérdidas un 1,9% en 2006, hasta 10,77 millones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 10:19


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vueling aumentó un 1,9% sus pérdidas netas en 2006, hasta 10,77 millones de euros, frente al resultado negativo de 1,58 millones de euros registrados el año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma combinó un fuerte crecimiento en las ventas con una "disciplinada gestión" de los costes, lo que le permitió generar un Ebitdar (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación y alquiler de flota) de 28,01 millones de euros en 2006, lo que supone un 1614,9% más que en 2005.

En cuanto a las ventas, la aerolínea de bajo coste duplicó sus ingresos en su segundo año de operaciones, hasta alcanzar los 235,53 millones de euros en 2006, lo que se traduce en un incremento del 109% con respecto al año anterior.

El número de pasajeros transportados por la aerolínea en 2006 registró un incremento del 77,8% hasta 3,51 millones en 2006 y el ingreso obtenido por la venta de billetes se incrementó un 77,5%, desde los 94,04 millones de euros de 2005, hasta los 166,91 millones de euros en 2006.

El número de asientos ofrecido se incrementó un 70,5%, lográndose adicionalmente un aumento de la tasa de ocupación, que pasó del 66,7% en 2005 al 69,4% en 2006. La compañía destacó el "excelente comportamiento" de los ingresos complementarios (tales como seguros, hoteles o cambios de billete), que aumentaron un 268% en conjunto, respecto a 2005.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se mantuvo en 'números rojos' en 2006, al situarse en 9,4 millones de euros, frente a los 16,12 millones de pérdidas registrados el año anterior, una variación negativa del 41,4%. El beneficio neto de explotación (Ebit) también fue negativo, con un descenso del 37,6%, hasta 10,33 millones de euros.

En cuanto a los costes, registró una partida de 207 millones de euros, un 86,9% más que en 2005. Destinó 56,42 millones de euros en 2006 al combustible, un 105,8% más con respecto a los 27,41 millones del ejercicio anterior y a pesar de la elevada cifra, la aerolínea destaca que la mejora de la eficiencia de su flota permitió reducir el consumo en un 1% el año pasado.

Otra de las mayores partidas del gasto fueron las tasas de aeropuerto y navegación, que se incrementaron en un 90% hasta los 43 millones. Sin embargo, la mayor subida la experimentó la inversión en publicidad de la aerolínea, que pasó de gastar 4,6 millones a 12,7 millones de euros (un 176,2% más).

El gasto de personal también se elevó de forma considerable, hasta os 23,1 millones de euros (+111,4%) en el conjunto del año 2006 con respecto al ejercicio anterior. Vueling finalizó el año con 807 empleados frente a los 402 de 2005.

Por otro lado, la renegociación de los contratos de 'handling' --asistencia en tierra de aviones-- ha permitido una reducción del coste medio por escala pasado de los 1.259 millones de euros en 2005 a los 1.050 millones el año pasado. El coste global por este servicio se incrementó el ejercicio pasado un 40,7% hasta los 28,87 millones de euros.

PREVISIONES PARA 2007

Vueling prevé aumentar su flota de aviones en arrendamiento operativo, desde los 16 aviones hasta los 25. Asimismo, prevé un "ligero incremento" de su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- y del coeficiente de ocupación hasta el 74%.

También espera conseguir un crecimiento rentable basado en el incremento de frecuencias y reforzado con la actividad de la tercera base, que recaerá en las ciudades de Roma, París o Milán. El ingreso por pasajero se mantendrá en línea con el de este año, según sus previsiones.

La aerolínea construirá el primer hangar de mantenimiento en Barcelona-El Prat, que estará operativo en 2008. En este contexto, considera que tendrá niveles similares del ahorro de mantenimiento obtenido el año pasado.

LOS ANALISTAS ESPERABAN MEJORES RESULTADOS

El banco alemán Deutsche Bank estimó la semana pasada en un informe que Vueling reduciría sus pérdidas en un 36% hasta siete millones y conseguiría salir de números rojos en 2007 con 24 millones de beneficio neto. Consideró que duplicará sus ingresos en 2006 hasta alcanzar los 243 millones de euros, frente a los 113 millones que alcanzó al cierre de 2005.

Las previsiones en este sentido continúan siendo muy positivas en los siguientes años, ya que el banco estima que los ingresos alcanzarán los 426 millones en 2007 (+75%) y los 679 millones en 2008 (+59%).

Las "claves del éxito" de Vueling, según señala Deutsche Bank, se encuentran principalmente en su flota. En este contexto, destaca que Vueling opera con un sólo tipo de avión y de motores, Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, así como "el uso eficiente" de los aparatos y mantener una flota joven, con una media de 1,4 años.

Por último, consideró que algunos de los riesgos a los que se tendrá que enfrentar la compañía son los costes por combustible, el crecimiento de los recargos en los aeropuertos o los futuros costes por renovar la flota.